Emilio Pérez Nieto, presidente de honor de Pérez Rumbao. recibirá la Medalla de Oro del Círculo de Empresarios de Galicia en un acto que tendrá lugar en el próximo mes de noviembre. Esta concesión lleva parejo el nombramiento como Socio Distinguido, fue acordada por unanimidad por la junta directiva del Círculo, en reconocimiento a su contribución al desarrollo económico de Galicia.
Nacido en Ourense en 1942, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Bilbao, Emilio Pérez Nieto se hizo cargo, con 23 años, de la empresa familiar Ramón Pérez Rumbao, que en la década de los cincuenta había conseguido las primeras concesiones de Seat y Pegaso.
[Sumario]
Con Pérez Nieto al frente llegaron las concesiones de Audi y Volkswagen y se inició el proceso de internacionalización. Desde 1964 hasta 2012 presidió Pérez Rumbao, que hoy gestiona concesionarios de turismos y vehículos industriales en toda Galicia. Pérez Rumbao S.A.U. es matriz de una treintena de empresas que operan en el ramo de la automoción, da empleo directamente a 1.500 trabajadores y facturó 380 millones de euros en 2017. Además de concesionarios, opera en la distribución de productos derivados del petróleo y en la actividad industrial, con mercados en todo el mundo a los que exporta el 70 % de su producción.
A partir de la década de los 80, Pérez Rumbao extendió su actividad a toda Galicia, incorporando también, con UNVI, la fabricación de carrocerías para el transporte de pasajeros.
Emilio Pérez Nieto es, además, un referente para la clase empresarial, a la que ha dado voz desde diversas instituciones. Su implicación personal lo ha llevado a presidir la Confederación Empresarial de Ourense (1977-1983), la Confederación de Empresarios de Galicia (1982-1984), el Consello Social de la Universidad de Santiago (1987-1997) y la Asociación Gallega de Empresa Familiar (2010-2017). Es también presidente del Foro Económico de Galicia y miembro de la junta directiva del Círculo de Empresarios de Galicia.