Entre todas las candidaturas presentadas el jurado elegirá a un chico y una chica, que se encargarán de contar y explicar los planes de ocio que ofrece Bilbao a los jóvenes a través del canal de Youtube de "Bilbao Gazte".
Para ello, la y el youtuber seleccionados grabarán de octubre de 2018 a abril de 2019, dos vídeos mensuales (uno en castellano y otro en euskera) individualmente o en pareja.
Para participar, los interesados deben enviar un vídeo de cinco minutos de duración máxima, en el que indicarán al inicio, su nombre, apellido, cuál es su dedicación, aficiones y actividades de ocio. Además, el vídeo debe incluir una explicación, en euskera y castellano, sobre cuál será su plan para el siguiente fin de semana en Bilbao. Este vídeo y la ficha de inscripción (bilbaogazte.bilbao.eus) se enviarán a través de la aplicación we transfer al email gazteria@bilbao.eus.
Las personas interesadas tienen de plazo hasta el 23 de septiembre a las 23:59 horas, para hacer su solicitud.
Los participantes deben cumplir tres requisitos: tener entre 18 y 25 años; estar empadronados en Bilbao; y estar capacitados para comunicarse en castellano y euskera.
Una vez finalizado el plazo de candidaturas, el jurado preseleccionará a 10 participantes a quienes entrevistará posteriormente para elegir a los oficiales. Para la preselección, se valorará tanto la capacidad de transmitir información, como el estilo de comunicación, la calidad de imagen y la edición del vídeo. En la entrevista individual a cada una de las 10 personas preseleccionadas se le valorarán otros aspectos como su visión de Bilbao desde la perspectiva joven, su capacidad de propuesta y experiencia en acciones de comunicación…
El Ayuntamiento de Bilbao anunciará el nombre de las personas seleccionadas el 28 de septiembre. Así, a partir del mes de octubre, las personas ganadoras se comprometen a la elaboración de dos vídeos mensuales hasta abril de 2019, con su correspondiente remuneración.
El y la nueva Youtuber darán relevo a Gorka Ruiz y Karla Martínez que fueron los seleccionados en la primera edición del certamen y han sido quienes se han encargado de comunicar las posibilidades de ocio juvenil en Bilbao a través de Youtube el curso pasado.