Garantizar el origen del vino de Valdeorras es el objetivo de un proyecto de investigación que se desarrollará en el territorio amparado y al que la Xunta destinará un total de 99.993,27 euros.
Este proyecto, liderado por el Consello Regulador en colaboración con la Universidad de Vigo, el Ingacal y Feuga, se realizará a lo largo de los tres próximos años y contribuirá, en palabras de José Luis García Pando, presidente de la Denominación de Origen, “a evitar el fraude en cuanto a la procedencia de las variedades de uva que hacen singulares nuestros vinos”.
[Sumario]
En efecto, el proyecto permitirá desarrollar un modelo de predicción que posibilitará asegurar el origen del vino, al margen de su etiquetaje. “A través de este modelo también se daría un paso más en la optimización de la trazabilidad del producto”, añade García Pando.
Así, mediante métodos científicos como la cromatografía de líquidos o la espectofotometría de masas, los agentes implicados en el desarrollo de este proyecto de investigación podrán analizar y diferenciar los parámetros básicos y los principales compuestos volátiles del vino.
Una completa base de datos
Todo esto permitirá obtener una completa base de datos que posibilitará que se identifique y se asegure la procedencia de todos los vinos valdeorreses. El trabajo será realizado en tres fases: en una primera se decidirá qué muestras se tomarán y qué bodegas y marcas participarán en la investigación, después comenzará el proceso de recogida de datos y, finalmente, se redactarán las conclusiones del estudio.