Se trata de un ámbito de 5'6 km de paseo que fijará la almendra de Artxanda a través de rotondas que convertirán el mirador, que se ubica bajo la Escultura de la Huella, en un observatorio de la ciudad y del territorio. De esta forma, Artxanda quedará conectado con Deusto y Santo Domingo, y con toda la ciudad a través del Anillo Verde.
Las distintas rotondas que se construirán a lo largo de este año y concluirán en 2019, son:
– Rotonda de Nogaro: en la actualidad la carretera BI 4731 conecta con el Área recreativa mediante un cruce con unas condiciones de seguridad que se verán mejoradas gracias a la ejecución de una rotonda que permitirá el acceso a las instalaciones y viviendas, y aportará fluidez al tráfico. La nueva glorieta tendrá tres patas: dos de ellas para la BI 3741 y una para el acceso al área recreativa.
– Rotonda de Trueba: el acceso a la zona recreativa de Artxanda desde su margen Este cuenta con una intersección con tráfico elevado de autobuses que se dirigen al centro escolar, y que se verá mejorado con la construcción de una segunda glorieta. Tendrá cuatro patas: dos de ellas para la BI 3741, una para el acceso al área recreativa de Artxanda, y una cuarta pata que conecta con un pequeño ramal paralelo al Colegio.
– Rotonda en el Alto de Santo Domingo: en el Alto de Santo Domingo se ubica una intersección que comunica la carretera BI 3741 y la BI 3742, y conecta con la BI 631 y que será sustituida por una rotonda de tres patas, dos de ellas para la BI 3741 y la otra para la BI 3732.
La inversión total de ambas instituciones en el proyecto será de 3 millones de €.