Xosé Antonio Touriñán, nacido en 1980 en Culleredo (A Coruña), dedica su vida a la interpretación. Desde la televisión, el cine y el teatro, tanto como actor, como monologuista y presentador, Touriñán tiene un estilo característico para comunicar y, como es habitual en sus papeles, para hacer reír al público.
Sus personajes suelen ser gentes sencillas de los que Touriñán se sirve para reírse, de una forma sana, de los tópicos que rodean a la sociedad rural. Como todo humorista, su trabajo, además de apreciado, también es criticado, muestra de que no se autocensura y nunca deja indiferente a nadie.
[Sumario]
Junto con Marcos Pereiro creó hace más de quince años el dúo cómico ‘Mucha e Nucha’, que le lanzó a la fama a nivel autonómico por su participación semanal en el programa Luar, y con el personaje de Paquito Charlín, en la serie Fariña, ha terminado por conocerle toda España. Destaca, además, su faceta de productor audiovisual y teatral. Aprovecha además su popularidad para trasladar al público su compromiso con el mundo rural gallego y, así, nos hemos sentido orgullosos al verle defender la leche de los ganaderos de su tierra.
En Botarse ao monte o Buscando Ardebullo, dos de los programas que ha protagonizado en la última década en la Televisión de Galicia, Touriñán recorría el rural gallego haciendo senderismo, tratando con sus gentes y mostrando sus paisajes.
Por llevar la sociedad rural a los escenarios y hacerlo con su cercanía, la Fundación Estudios Rurales, a instancias de Unións Agrarias-UPA Galicia, le entregará el Premio Orgullo Rural durante la jornada que se celebrará el próximo 28 de junio en la sede del Consejo Económico y Social (CES) de Madrid.