La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y el director de la Fundación Catedral de Santiago, Daniel Lorenzo, han recibido esta semana al peregrino 100 después de recoger su Compostela en el Centro Internacional de Acogida al Peregrino. Se trata de Jorge Enrique Forero, un ciudadano de 49 años procedente de Colombia que peregrinó a pie por el Camino Francés desde Saint-Jean-Pied-de-Port.
Esta era la segunda vez que Jorge Enrique Forero recorría el Camino de Santiago, una experiencia que vivió acompañado por un amigo. Colombia es precisamente uno de los países de Latinoamérica que más peregrinos aporta después de Brasil, Argentina y México.
[Sumario]
En lo que va de año, han terminado el Camino de Santiago un 10% más de peregrinos que en el mismo período de 2017. El 66% de los caminantes son extranjeros llegados de 151 países. Este dato consolida la internacionalización de la ruta jacobea con un crecimiento sostenible que se apoya en el Plan Director del Camino de Santiago. Esta hoja de ruta, dotada con más de 56 millones de euros e impulsada por la Xunta de Galicia desde 2015, trabaja por mantener los valores tradicionales jacobeos y responde a las necesidades de los peregrinos en el siglo XXI.
Por otra parte, se consolida la diversificación de flujos por los distintos itinerarios oficiales de la Comunidad, en los que el Gobierno gallego realiza una intensa labor de mejora. El Camino Francés comparte protagonismo con el resto de rutas. La mayoría de los peregrinos, un 57% del total, se decantó por esta vía, mientras que el 23% optó por el Camino Portugués, al que Turismo de Galicia dedica en este 2018 sus principales inversiones, junto con el Camino Portugués de la Costa, siguiendo el cronograma del Plan Director.