La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha asistido esta semana al 50 aniversario de la Casa Grande de Xanceda, ubicada en el ayuntamiento coruñés de Mesía, donde ha destacado los éxitos alcanzados para convertirse a día de hoy en un “ejemplo de producción sostenible y de calidad”.
La conselleira ha salientado la apuesta realizada por esta empresa familiar por la agricultura ecológica, poniendo en el mercado infinidad de formatos de yogures, quesos, helados y productos lácteos en general. En este sentido, ha aprovechado para subrayar la reciente presentación del Plan Estratégico de la Producción Ecológica, que cuenta con un presupuesto de 50 millones de euros para los próximos cinco años.
[Sumario]
El objetivo de este plan es garantizar un crecimiento sostenido a medio y largo plazo de este sector, que en la actualidad cuenta con 32 hectáreas certificadas y más de un millar de operadores.
Entre ellos, se encuentra Casa Grande de Xanceda, que transforma algo más de dos millones de litros de leche al año y cuenta con un volumen de negocio de unos cuatro millones de euros. Sus canales de comercialización incluyen la venta directa en su ecotienda, los canales cortos de comercialización en colegios o colectividades, así como tiendas especializadas, grandes empresas de distribución e incluso mercados de exportación.
Por otra parte, la conselleira también felicitó a Casa Grande de Xanceda por su compromiso social, que incluye acciones como “Que vén o lobo”, un proyecto que fomenta la prevención de ataques de lobo con la incorporación de burros y mastines; “Educa con Malibú, ningún can sen fogar”, para la prevención del abandono de los perros, o el proyecto “Cultiva mazás” por el que se promueve el emprendimiento rural.