Urkullu se ha referido a la sentencia de la Audiencia Nacional por la trama de corrupción "Gürtel", vinculada a excargos del PP y por la que este partido ha sido condenado como beneficiario de la actividad de esta red.
El Lehendakari ha destacado que se trata de una sentencia "gravísima", que evidencia que las explicaciones ofrecidas por Rajoy en torno a este asunto "no han sido suficientes". Por este motivo, ha considerado que resulta "obligado y absolutamente urgente" que el Presidente del Gobierno español y del PP ofrezca "las explicaciones pertinentes" sobre las que considera que deben estar "al mismo nivel que la condena" por este asunto.
Acuerdo "beneficioso"
Pese a todo, se ha reafirmado en su respaldo al acuerdo entre el PNV y el PP por el que los jeltzales han facilitado la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), al considerar que se trata de un pacto "beneficioso para los ciudadanos de Euskadi y del Estado español".
También ha afirmado que este acuerdo se enmarca en el ámbito de "la relación política que corresponde a los partidos" y que a él, como Lehendakari, le corresponde un ámbito distinto, como el de la "relación institucional".
Frente a las críticas que reprochan al PNV haber "blanqueado" al PP con este acuerdo presupuestario, ha lamentado que "muchos partidos hacen acusaciones que luego, curiosamente, votan conjuntamente con otros que están siendo investigados o que tienen una aplicación favorable a la aplicación del artículo 155" en Cataluña.