La Comunidad de Madrid ya ha comenzado las actuaciones para instalar 84 nuevos ascensores, según declaró ayer la consejera de en funciones de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo. La inversión total de esta construcción alcanza los 145,7 millones de euros.
En 2020, cuando finalicen las obras en las 33 infraestructuras previstas, aumentará las estaciones accesibles un 10%, alcanzando el 73%. Esto facilitará el transporte de las 322 personas con diversidad funcional que viven en la Comunidad de Madrid, más las que decidan escoger esta provincia como destino turístico siendo un aliciente esta mejora.
Las estaciones involucradas en este plan presentan diversas fases: ya terminado el avance como en Sol, en obras como en Príncipe Pío, en etapa de adjudicación como en Portazgo o en Gran Vía, y en redacción de proyecto como en Avenida de América, en Diego de León o en Begoña.
Esto contribuye a la búsqueda para mejorar la accesibilidad eliminando barreras arquitectónicas con la instalación de ascensores, escaleras mecánicas, rampas de acceso u otras soluciones que permitan disfrutar del metro a todos los usuarios.
Plan de Modernización
Todas estas actuaciones forman parte tanto del Plan de Accesibilidad como el Plan de Modernización de Estaciones, los cuales se están desarrollando paralelamente y el segundo está dotado con 89 millones de inversión.
La actualización de la red tiene como objetivo hacer este transporte público más seguro y confortable para los 626 millones de usuarios anuales, lo que se traduce en 2,3 millones cada día laborable. También se modernizará la arquitectura de algunas de las estaciones más emblemáticas y más transitadas, y se renovarán lo acabados, el pavimento y la iluminación.