El Parlamento vasco ha aprobado una declaración en la que expresa su solidaridad con la víctima y con sus allegados, y en la que muestra su respaldo al recurso anunciado por el Gobierno de Navarra y por la Fiscalía contra la decisión de la Audiencia Provincial de Navarra.
La Cámara autonómica expresa su “respeto” hacia la sentencia, aunque se muestra en “desacuerdo” con la misma, particularmente, con la calificación de los hechos como un delito continuado de abuso sexual, en lugar de como una agresión, un tipo penal más grave y castigado con penas de prisión más elevadas.
A través de esta declaración, la Cámara autonómica muestra comprensión con “la decepción e indignación de las mujeres y toda la ciudadanía como consecuencia de este fallo”. Además, reafirma que las instituciones “deben actuar en el marco del derecho de toda mujer a su plena libertad”.
Por ese motivo, ha expresado su “rechazo absoluto” a cualquier tipo de agresión sexista y de cualquier otra naturaleza contra las libertades de las mujeres. El Parlamento se ha comprometido a seguir trabajando en favor de la igualdad ” real y efectiva”, en defensa de los derechos de las mujeres; y para la erradicación de las desigualdades y de los distintos tipos de violencia que se ejercen hacia ellas.