Por medio de los acuerdos se posibilita la modernización a las necesidades actuales de la Brigada Móvil. La modernización tiene como ejes la renovación y el rejuvenecimiento de la edad media de la plantilla; la unificación de las condiciones laborales de su personal y medidas destinadas a garantizar la salud y el mantenimiento de las condiciones físicas.
Para la renovación y el rejuvenecimiento de la plantilla se realizarán nuevos cursos de especialidad. La unificación de las condiciones laborales de la plantilla se logra con una unificación de los horarios de las secciones por medio de un nuevo horario que, al tiempo que desaparecen los retenes, combina semanas fijas y semanas flexibles. Para el mantenimiento de las condiciones físicas de los integrantes de la Brigada Móvil se contemplan 16 entrenamientos ordinarios anuales en tiempo laboral más otras dos jornadas conjuntas y pruebas físicas específicas para quienes lleven más de 20 años en la unidad.
En cuanto al servicio activo modulado por la edad (SAM), el acuerdo garantiza que quienes se acojan al mismo a partir de los 55 años, realicen jornadas en horario nocturno hasta su jubilación, incrementándose el complemento por su realización.
Por otra parte, se ha convenido entre las partes que, en lo que atañe a la prestación de servicios en otras comisarías, cada una cubrirá sus necesidades con el personal adscrito a la misma, conforme a los mecanismos previstos en el acuerdo regulador. Solo cuando excepcionalmente no los pudiera cubrir la propia Unidad por sí misma, se acudiría en último término y de forma extraordinaria a desplazar a personal de otras unidades limítrofes.
Por último, se han acordado diversos aspectos relativos a la mejora de las condiciones de disfrute de permisos laborales que estaban pendientes en la Comisión paritaria.
El preacuerdo será ratificado por la Mesa 103 de negociación colectiva y comunicado al Consejo de la Ertzaintza en sendas reuniones previstas para el próximo 2 de mayo.