El Ayuntamiento de Bilbao acude en calidad de coordinador de las localidades incluidas en la categoría de Diseño. La presencia de la capital vizcaína en este foro supone una oportunidad para profundizar los contactos y promover sinergias con el conjunto de 180 ciudades de 72 países que componen actualmente la Red.
El modelo de cooperación entre las ciudades creativas y la puesta en común de experiencias y buenas prácticas serán los ejes centrales de la reunión, en la que las ciudades representadas expondrán sus estrategias destinadas a integrar la cultura y la creatividad en sus políticas de desarrollo local.
Bilbao fue reconocida por la Unesco como “Ciudad Creativa”, en la categoría de “Ciudad del Diseño”, en 2014. Esta integración le permite formar parte de un selecto grupo en el que están incluidas, entre otras, Berlín, Buenos Aires, Pekín, Montreal, Singapur y Helsinki.
La Red de Ciudades Creativas se creó en 2004 por la Unesco con el objetivo de fomentar la cooperación internacional entre las ciudades que identifican la creatividad como factor clave para su desarrollo económico sostenible. Las ciudades integrantes trabajan juntas con el objetivo común de posicionar la creatividad y las industrias culturales como ejes prioritarios de sus planes de desarrollo local.