Durante el proceso menopaúsico de la mujer ocurren dos cosas, básicamente porque el cuerpo humano femenino deja de ovular y de producir ciclos hormonales, al tiempo que la glándula pituitaria, que solía conducir estos procesos ayuda a que el nivel de gonadotrofina se mantenga alto. Algunas investigaciones médicas, revelan que al llegar la menopausia es imposible que la mujer logre quedar embarazada, sin embargo, esto no significa que la vida sexual se termina. Por el contrario, en algunas mujeres menopáusicas con edades superiores a los 50 años, la llegada de la menopausia a sus vidas implica el comienzo de una etapa sexual más plena, en serio y sin el peligro de embarazos no deseados o de obstáculos anticonceptivos.
La menopausia también supone cambios transitorios, en parte hormonales y psicológicos. Por ejemplo, los sofocos son fáciles de controlar con complementos hormonales que deben ser recetados por el médico ginecólogo. Pero algunos tratamientos médicos basados en hormonas pueden ayudar a la mujer a seguir menstruando, aunque es innecesario, y quizás enmascare la enfermedad de cáncer uterino, en caso de que no lo tenga.
Síntomas normales en la menopausia que no deben causar alarma
Algunos otros síntomas son normales durante la menopausia, entre ellos la sequedad vaginal, los cambios en la piel y la pérdida de masa ósea. Durante esta etapa de la vida femenina es recomendable asistir a la consulta médica ginecológica para recibir las orientaciones oportunas.
A nivel psicológico, la menopausia dramatiza el principio de la segunda parte de la vida. De hecho, suele ser incómoda para la mayoría de las mujeres, mientras para otras es aceptada con total naturalidad. En este aspecto interviene la forma de adoctrinamiento que haya tenido la mujer con respecto a una idea falsa de la juventud, la sensación de sentirse bella, adorable y segura de sí misma.
Los expertos afirman que no hay nada en la menopausia en sí, además una vez que los balanceos hormonales se hayan estabilizado, la mujer comienza a sentirse mucho mejor. Adicionalmente, desaparecen los efectos del síndrome premenstrual, que suele abrumar mucho a las mujeres durante casi toda su vida.
La menopausia no es reversible, lo cual significa que si después de haber comenzado este período, la mujer presenta un sangrado sin haber tomado hormonas, debe acudir a un médico especialista, quien deberá hacer el diagnóstico e indicar el tratamiento médico más conveniente.
La menopausia, una etapa normal en la vida de la mujer
Sobre este tema, el médico inglés naturalista y recolector de flora John Fothergill, quien nació en Yorkshire, Inglaterra, escribió durante el siglo XVIII: “Hay un período en la vida de las hembras al que, en casi todos los casos, se les enseña a considerar con cierto grado de ansiedad. Las diversas y absurdas opiniones relativas al fin de la descarga menstrual, propagadas durante épocas sucesivas, han tendido a amargar las horas de muchas mujeres sensatas. Algunos médicos, capaces y juiciosos en otros temas, si no han favorecido esas erróneas y aterradoras ideas, al parecer, tampoco se han esforzado en corregirlas con la diligencia y la humanidad que una cuestión así requiere”.