El Gobierno alemán restringió la aplicación de la vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica AstraZeneca en personas mayores de 60 años, luego de registrarse cuarenta casos de trombosis en venas cerebrales en pacientes vacunados, la mayoría mujeres. Andreas Greinacher, especialista en transfusiones de la Universidad de Greifswald, ha estudiado estos casos y afirmó haber encontrado el origen de las trombosis, una reacción inmune que puede ser tratada. Luego de este hallazgo, recomendó continuar utilizando el fármaco anglo-sueco para seguir avanzando rápido en la campaña de vacunación.
El estudio científico realizado por Greinacher fue publicado en la revista ‘Science’ y el informe llamó a estos eventos tromboticos como ‘Síndrome de la Trombocitopenia Protrombótica Inmune Inducida por la Vacuna, VIPIT'. La explicación simplificada de la causa de los trombos, tras la inoculación de la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca se encuentra en el sistema inmune de las personas.
La posible aparición de los trombos es una posibilidad baja
Una vez que se aplica la vacuna, la reacción de los anticuerpos genera una alteración importante del suministro de plaquetas sanquíneas, lo origina trombos con mayor probabilidad. Sin embargo, la posibilidad de que los trombos se reproduzcan es ‘realmente baja’ y ‘una vez identificado el problema, sabemos cómo tratarlo’; dijo Greinacher.
El investigador agregó que es necesario continuar estudiando el VIPIT para aportar más datos sobre su análisis, además se encuentra muy confiado en cuanto a los tratamientos, aunque advirtió la necesidad de alertar en una fase temprana a un equipo médico capaz de intervenir. Cuando se reconoce a tiempo, el VIPIT puede ser tratado por medio de anticuerpos específicos de donantes de sangre, con inmonuglobulinas para disolver los cuágulos, al igual que ocurre en los casos normales de trombos.
Por otra parte, la Sociedad Alemana para el Estudio de la Trombosis y la Hemostasia aportó una serie de recomendaciones para el diagnóstico y el tratamiento médico del VIPIT, las cuales ya están disponibles en la red de atención médica.
Investigador alemán apoya uso masivo de la vacuna contra del COVID-19 de AstraZeneca
Pese a las complicaciones que pudieran surgir en algunos pacientes, luego de la vacunación con el fármaco de AstraZeneca, Greinacher está a favor del uso masivo de esta vacuna contra el coronavirus. Sobre este tema, el investigador agregó que ‘el Covid es mucho más peligroso y mucho más común, que los efectos secundarios de la vacunación. Es por eso que todos los que tienen la oportunidad de vacunarse, deben vacunarse’.
Refiriéndose a los trombos dijo que ‘por supuesto que es una reacción grave y, por supuesto, los que serán vacunados deben estar conscientes de que puede ocurrir una reacción de este tipo, de manera que estén muy atentos a los síntomas y puedan acceder rápidamente a la atención médica, en caso de que se produzcan'. Sin embargo, Greinacher comentó que ‘sigue siendo una proporción muy, muy baja con relación a las personas que son vacunadas’. Tan solo en Alemania han sido vacunadas, hasta ahora, 1,4 millones de personas con la vacuna de AstraZeneca.