Su equipo de expertos trabaja en proyectos y programas para mejorar la rehabilitación y atención en pacientes afectados con DCA, Daño Cerebral Adquirido, y discapacidad, apoyándose en los hospitales monográficos de rehabilitación neurológica del Grupo Casaverde
Entre las acciones que desarrolla, destaca entre otras, el proyecto de Continuidad Asistencial: optimización de resultados en salud para pacientes con DCA que pretende la delimitación y definición de las necesidades asistenciales de los pacientes con daño cerebral adquirido a lo largo de su evolución para conseguir sistemas de atención continuada, coordinados y sostenibles durante todas las fases de la enfermedad -aguda, postaguda, postaguda sociosanitaria y crónica-. Incluye un análisis coste-eficiencia de la aplicación de un programa de continuidad asistencial.
Por otra parte, en colaboración con Altran, empresa líder en soluciones de ingeniería e I+D, está en marcha el Proyecto SANA (Sistema de Ayuda Neuromuscular Asistida) para trabajar en terapias más efectivas en el tratamiento neurorrehabilitador en fase postaguda en pacientes afectados por daño cerebral a través de una interfaz cerebro-máquina. El sistema permite adecuar el tratamiento según la respuesta cerebro-muscular del paciente y se logra aumentar el beneficio de las terapias al adaptarlas al máximo a cada persona.
Cabe destacar también el diseño de una férula antiequino con el fin de conseguir que el paciente afectado por daño cerebral posicione correctamente el pie y el tobillo y mejore su funcionalidad durante la marcha. El diseño contempla que sea de fácil colocación para que el paciente gane en autonomía e independencia.
Otro de los proyectos se centra en la nutrición a través de una dieta enriquecida para obtener beneficios en el estado físico, cognitivo y funcional de los mayores. Y en esta misma división de investigación en mayores, se realiza un estudio para analizar los factores que influyen en las caídas en personas mayores de 65 años mediante medición con posturógrafo.
Entre otros proyectos en marcha está el Diseño de un Simulador de Conducción para pacientes con daño cerebral adquirido y “100 vidas con el deporte” para personas con diversidad funcional, cuyo objetivo es aplicar un programa diseñado para darles a conocer y fomentar la práctica deportiva a través del remo adaptado para que obtengan los beneficios de la actividad física y mejoren así su nivel emocional, social y funcional.
Desde hace 20 años, la Fundación Casaverde trabaja en proyectos y programas para mejorar la atención en rehabilitación con personas en situación de dependencia y a día de hoy ya se han obtenido excelentes resultados de muchos de ellos.