Este encuentro, que se celebrará en el Hospital Clínico San Carlos, a partir de las 10:45 de la mañana del sábado 14 de diciembre, permitirá conocer el impacto de la enfermedad en la vida del paciente y definir las actuaciones sanitarias, orientándolas hacia la mejora de los resultados que inciden en su calidad de vida.
Para ello, se organizarán grupos, formados por pacientes y conducidos por profesionales del sector, en torno a siete patologías: ictus, infarto de miocardio, diabetes, enfermedad pulmonar crónica (EPOC), cáncer de mama, cáncer de colon y depresión. En el desarrollo de la sesión, se incluirá un taller de estrategias de comunicación para pacientes, orientado a mejorar la comunicación con profesionales sanitarios.
Paloma Casado Durández, coordinadora científica del proyecto, responsable del Área de Personalización de la Asistencia en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, apunta que “las reuniones de los siete grupos focales se centrarán en detectar los resultados que más valoran los pacientes, poniendo especial atención en cada una de las patologías que se analicen”.
Alberto Giménez Artés, presidente de la Fundación, ha destacado que “tras la celebración de este segundo foro, la Fundación Economía y Salud pretende ampliar el abanico de pacientes en distintas regiones para enriquecer la información aportada por estos, con el objetivo final de ofrecer la visión del paciente a los gestores y a los profesionales sanitarios a través de un documento práctico que sirva para orientar los resultados en las organizaciones sanitarias”.
Este foro es el segundo del ciclo que se abrió en Sevilla el pasado 16 de noviembre,en el Hospital Virgen del Rocio, que congregó a más de cien pacientes y resultó un éxito por el nivel de participación e implicación de los intervinientes en los grupos focales que se desarrollaron
Mª Ángeles Núñez del Pino, paciente de cáncer de colon que participó en el foro de Sevilla, comentó que “una persona cuando recibe una noticia de la enfermedad es como un edificio que se derrumba, pero después, a su vez, esa misma mala noticia te da fuerza. Dije: ‘Me ha tocado`, y vino la operación. Lo importante es perder el miedo.”