OPINIÓN | BALONMANO - CRISIS EN EL BALONMANO ANDALUZ

Raül Fullana pone en jaque al balonmano andaluz

Por JAVIER MARTIN. 14/06/2020

Raül Fullana es entrenador nacional, actuó como director técnico de la Federació Balear d’Handbol durante más de una década y ahora ocupa la presidencia de ese mismo organismo

"Tito" Rosales junto al presidente de la federación española, Francisco Vázquez

Desde Columna Cero se hacen eco de la entrevista realizada por Vicente Soler a Raül Fullana, entrenador nacional con amplia y dilatada carrera en el mundo del balonmano. Seguramente a título personal daré mi opinión más adelante, pero mientras tanto recomiendo encarecidamente la lectura de dicha entrevista.

Corren tiempos difíciles para una actual y desgastada directiva andaluza que de confirmarse la información de Fullana, tendría los días contados al frente de la territorial andaluza. Os dejamos la entrevista íntegra con el protagonista, vía Deportecienporcien.

Raül Fullana es entrenador nacional, actuó como director técnico de la Federació Balear d’Handbol durante más de una década y ahora ocupa la presidencia de ese mismo organismo. Además de eso también ha sido vicepresidente de la RFEBM (Federación Española de Balonmano) y miembro de la junta directiva del ente federativo nacional. Estos dos últimos cargos los ostentó hasta hace algunas semanas, cuando anunció su dimisión a través de su perfil de Twitter después de haberlo comunicado oficialmente a Francisco Blázquez (presidente de la RFEBM), aunque bien es cierto que todavía forma parte del Consejo Asesor de la RFEBM por presidir una territorial. Esta acción de dimitir con estas características siempre sorprende ya que, como es lógico, son cargos elegidos a dedo por el máximo mandatario del organismo. En esta entrevista, el empresario de Palma de Mallorca desgrana los motivos por los que decidió abandonar su rol en la RFEBM y denuncia algunas praxis llevadas a cabo por directivos del balonmano territorial. Fullana habla claro, tan claro que sus declaraciones provocarán heridas. Tras la forzosa dimisión de Ruiz de Cenzano (expresidente de la Federación Vasca de Balonmano) debido a una denuncia admitida a trámite por apropiación indebida y de esta dimisión, motu proprio, de Fullana no corren los mejores tiempos para la cúpula de poder del balonmano español. Hay una Asamblea General Ordinaria programada para el 13 de junio, que Fullana solicitó suspender su presencialidad o aplazarla por carencias de forma y de fondo. Al final, la RFEBM reculó y ha modificado el orden del día y otorgado la opción de concurrir de forma telemática para algunos de los asambleístas. Pero hay otros apellidos importantes y muy cercanos al presidente de la RFEBM que aparecen en estas respuestas que adivinan un futuro a corto medio plazo con turbulencias.

La RFEBM, como ya señaló ayer Luis Malvar, ha notificado a los asambleístas que la RFEBM ha modificado el lugar donde se celebrará la Asamblea General Ordinaria prevista para el próximo sábado 13 de junio. El acto, envuelto en la polémica desde el inicio por multitud de motivos de forma y de fondo, se iba a celebrar en el auditorio del Comité Olímpico Español pero se ha cambiado su localización cuando resta menos de una semana: Guadalajara será el nuevo escenario de esta reunión donde se aprobarán algunas de las cuestiones más relevantes para el futuro inmediato del balonmano. Ese día 13, en España, seguirán sin permitirse los desplazamientos interprovinciales porque no todas las autonomías estarán en Fase 3 así que, a pesar de esos “motivos profesionales y socioeconómicos”, no parece haber una justificación lógica cuando habrá miembros que participen de manera telemática. ¿Qué ha pasado para que el COE haya desestimado prestar su espacio a su vicepresidente? ¿Cuántas ausencias presentará la Asamblea? ¿Cuándo piensa la RFEBM publicar este cambio sustancial y lo concerniente a la Asamblea del sábado?

Sigues siendo el máximo responsable del balonmano balear pero, ¿por qué dimitiste como miembro de la Junta Directiva de la RFEBM?

Bueno, no solamente como miembro de la Junta Directiva sino también como vicepresidente de la Federación Española de Balonmano. La dimisión era un tema que venía cociéndose desde hace, prácticamente, un año cuando empezaron a surgir las formas de proceder de algunos presidentes de otras comunidades autónomas que también eran miembros de la Junta Directiva de la RFEBM. Yo en aquel momento le expresé mi disconformidad al presidente [Blázquez]…

¿Estás hablando, por ejemplo, de Ruiz de Cenzano, expresidente de la Federación Vasca?

Por ejemplo. Por ejemplo, también podemos hablar de Antonio Rosales [presidente Federación Andaluza de Balonmano], etcétera, etcétera. La forma de actuar que se llevó a cabo por parte de la RFEBM parecía, en un principio, que era la de tomar medidas en el asunto, al final quedó en que se le iba a solicitar la dimisión… Incluso llegó a solicitarnos a varios directivos, entre otro yo, que le pidiésemos la dimisión en este caso a Antonio Rosales cuando yo no tengo que pedir la dimisión de ningún miembro de la directiva y, en este caso, además vicepresidente primero de la RFEBM. Para eso está el presidente que es quien lo ha puesto, ¿no? Los cargos no están remunerados, los cargos son a dedo, son de confianza. Si tú no tienes confianza en esa persona, no tienes que pedirle a terceros que pidan dimisiones. Pídeselas tú.

Cuando Ruiz de Cenzano dimitió, el mensaje público que trasladó Blázquez en sus redes sociales era más de apoyo que de condena…

Siempre, siempre. En ningún momento hubo una posición, por lo menos de cara al exterior, por parte del presidente [Blázquez] de quitarle el apoyo. Fue una situación… Cuando llevábamos mucho tiempo en un estatus de cierta inquietud sobre qué iba a pasar. Y bueno, ya veremos, ya veremos y el ya veremos se convirtió en una imputación. El mismo día teníamos una Junta Directiva y ese mismo día, Ruiz de Cenzano, presentó la dimisión pero en ningún momento se le exigió por parte de la RFEBM. Poco más o menos, seguíamos igual. Es más, Ruiz de Cenzano siguió en el grupode whatsapp de la Junta Directiva durante un año más sin comerlo ni beberlo…

Pero estos hechos sucedieron hace un año, la gente puede pensar que tardaste mucho en tomar la decisión… ¿Qué sucedió para que dimitieras, cuál fue el desencadenante?

Esto pasó antes de lo de Tito Rosales [presuntas mordidas arbitrales ilegales en la Federación Andaluza]. Mi visión particular era que el tema de Ruiz de Cenzano solo afectaba a la Federación Vasca y, aunque siendo miembro de la Junta Directiva no me parecía correcto, acabó dimitiendo. Me parecía mucho más grave lo que pasó el año pasado en Andalucía, para mí fue el detonante. Eso fue más grave porque, al fin y al cabo, en pocas palabras el vicepresidente primero de la RFEBM era una persona que tenía la posibilidad de repartir las subvenciones a las federaciones [territoriales] y estamos hablando de no menos de 300.000 euros en concepto de cursos, de participaciones de equipos, etcétera. Y resulta que Andalucía era la que más cursos hacía, la que más equipos tenía, la que más jugadores tenía,… Hay documentación que da constancia de ello. Andalucía tenía hace poco más de año y medio, en teoría, cerca de 15.000 fichas [14.292 licencias según CSD 2017] y, de golpe y porrazo, ha pasado a 9.000. ¿Qué ha pasado? ¿Se han muerto todos? Es que es esto, hay que mirar y perfilar desde aquí. No considero que me haya engañado a mí, creo que ha engañado a todo el balonmano español. En pocas palabras.

Pero luego llega el respaldo de las asambleas…

Bueno, esto es cosa ya de los… Yo lo que no puedo hacer es meterme en la casa del otro. En lo que me compete a mí, sí. Desde aquel momento en el que esto salió a la luz pública, bueno pública entre comillas porque también se ha hecho todo muy opaco… Ha salido lo que ha salido pero, ni mucho menos, ha salido todo. En estos momentos ellos cogen y pueden elegir al presidente que quieran, si vuelven a salir y están muy bien pues para ellos estupendo.

¿Crees que van a pasar cosas? ¿Van a salir más informaciones próximamente?

Pueden salir muchísimas más cosas, mira lo que ha salido en poco tiempo cuando se han metido los del CTA [Comité Técnico Arbitral] de la [Federación] Andaluza con lo que son los cobros en ‘B’ que se estaban haciendo, por decirlo de alguna manera, como una comisión que se entregaba. No es que lo diga yo, es que se ha publicado que estaban cobrando en ‘B’. Claro, yo creo que ahora está Sebastián [Fernández], que es un árbitro, como posible candidato, parece ser, a la presidencia de la [Federación] Andaluza…

Un candidato, según muchas voces, que cuenta con el beneplácito de Blázquez…

Bueno, es amigo suyo. Pero Blázquez es muy amigo de todo el mundo. Paco [Blázquez] no es una persona… Ahora, el que no es amigo es enemigo acérrimo. No es que sea una persona neutral, es enemigo acérrimo.

¿Cómo ha sido la gestión, bajo tu punto de vista, de la crisis sanitaria por parte del ente federativo? ¿Cómo la calificas del 1 al 10?

Pues del 1 al 10, diría que no ha pasado del 2 o del 3.

¿Por qué? ¿Qué puntos podrían haberse hecho de otra manera?

Particularmente, no hubiera esperado a la semana cinco o seis para decidir lo que se ha decidido al final. Que era que esto no tenía visos de tirar hacia adelante, todo el mundo a nivel europeo, todas las federaciones importantes con las que nos podíamos comparar ya habían echado el cierre de una u otra manera.

Para leer la entrevista completa puedes acceder a través del siguiente link.

https://deportecienporcien.com/raul-fullana-el-detonante-de-mi-dimision-fue-lo-que-paso-en-andalucias-casi-un-prevaricacion/?fbclid=IwAR05nFxB-N-ET67PPeycJ3WAsdNgnX07szaVzsNPQ7bX7J5Lrsx9ycC0UGY

flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...