Kafka, Poe y Cortázar ya no interesan

El sistema educativo español va a eliminar la asignatura de Literatura Universal de segundo de bachillerato. De un plumazo. En su momento, ocurrió lo mismo con la Filosofía.
Alberto Castilla
España
27.05.2017
Compartir:

¿Cuál es el objetivo concreto de esta medida? Los responsables no lo han aclarado, pero todo parece indicar que lo que se pretende conseguir es que los jóvenes no piensen. Tontos y aborregados son más fáciles de manejar. No debería sorprendernos viendo el nivel cultural que muestra nuestra clase política. Lo que sí es preocupante es la escasez de reacciones por parte de escritores, periodistas y editores. Tan solo los profesores y algunos alumnos han dicho ‘esta boca es mía’. La falta de reflexión tiene repercusión directa en la sociedad. El desprecio del modelo educativo por las Humanidades supondrá una notoria disminución en la capacidad de análisis de los estudiantes.

Por el contrario, la asignatura de religión tiene cada vez más peso en un país que presume -o presumía- de laicismo. Una ‘maría’ en la que basta cumplir el expediente para subir la nota. La ley del mínimo esfuerzo. Se prioriza la especialización, estableciendo un paralelismo con el mercado laboral. Es una visión errónea. El período de formación es fundamental para poder abarcar el mayor número de campos posibles a la hora de elegir una carrera o un oficio.

Miguel de Unamuno ya puso el dedo en la llaga: “El interés supremo debe ser el de elevar el nivel de cultura general y despertar el gusto por las cosas que dignifican y afinan el espíritu”. Estamos abocados a una sociedad que desconocerá la existencia del Renacimiento, el Barroco, el Siglo de Oro, la Ilustración, etc…Dicen las malas lenguas que a los jóvenes no les interesa la literatura. Si esta es la actitud de los responsables de Educación, las próximas generaciones tendrán asignaturas tales como videojuegos, redes sociales, televisión y fútbol. Templos de las tertulias literarias de antaño, como el Café Gijón, agonizan.

Sería interesante que alguien llevara al Ministerio un ejemplar del manifiesto de Nuccio Ordine, ‘La utilidad de lo inútil’. El saber es la única oposición hacia las leyes que imponen los mercados: “Todo puede comprarse, excepto el conocimiento”. Los recortes presupuestarios dignifican la ignorancia y sabotean la enseñanza. Gracias por su legado, señor Wert.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Los esfuerzos por detener impacto del cambio climático han sido inútiles
Maribel Torres
Pandemia retrasa el regreso a clases en América Latina
Maribel Torres
La insalubridad ambiental sigue reinando en el mundo
Maribel Torres
ATENCION BODAS 2021-2022: ¡Los Tips más Top para novias en tiempos de Covid!
Analia Martinez Garcia
Especial parejas: Las temidas "crisis" son las más grandes oportunidades en tu relación
Analia Martinez Garcia
Los talibanes apagan la vida de las afganas
Ana Mancheño
Comerciales en las clínicas dentales ¿Son necesarios?
Vicente LR
¿Son menos fiables las clínicas dentales franquiciadas?
Vicente LR