Eva Insanta: "El papel de las mujeres va a ser reivindicar su lugar desde el escenario"

La actriz está en el Teatro Romano de Mérida relatando la historia de Ben-Hur bajo el prisma del humor absurdo y mordaz que ha diseñado Nancho Novo.
Miguel Doncel
España
07.07.2018
Compartir:

"La verdadera y nunca contada historia de Ben-Hur". Con estas proféticas palabras comienza la segunda obra de la 64º edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. 'Ben-Hur' es una comedia de la compañía Yllana y Nancho Novo, quien reinterpreta la famosa novela de Lewis Wallace.

La odisea del mítico personaje estará en cartel hasta mañana, domingo 8 de julio, desde que se estrenase en la capital extremeña el pasado miércoles 4 de julio, tras 'Electra'. Los actores Eva Isanta, Agustín Jiménez, Elena Lombao, Richard Collins-Moore, Víctor Massán y Fael García ponen los nombres propios de esta cómica historia física y textual.

Una historia fiel al contenido literario, ya que la obra recorre los espacios comunes del imaginario colectivo. La compañía del siglo I representa en el Festival de Mérida el relato desde el comienzo con los Magos de Oriente que siguen la estrella que les guía al Portal de Belén, hasta la aparición de Cristo que deja estáticos a los soldados romanos. Y, por supuesto, la cómica rivalidad entre Judá Ben-Hur y su buen amigo Messala.

REVOLUCIÓN DE LA MUJER

Eva Isanta confiesa que es una actriz "sin nombre". "Actriz uno, numerada, que está contando en una compañía del siglo I, en Roma, la verdadera historia de Ben-Hur", prosigue explicando. "Somos una compañía formada por un elenco donde solo hay dos actrices y no tenemos nombre: actriz uno y actriz dos". Así, argumenta Isanta que "esas dos actrices van a ir interpretando todos los personajes femeninos, y no femeninos, de la función".

[Sumario]

Es por eso que Isanta, conocida por su papel de La Cuqui en la televisiva serie 'La que se avecina', dice que le parece un "punto de partida interesante porque estamos dando un salto histórico", porque "en la época de Roma las mujeres no hacían teatro". "Estábamos prohibidas, solo podíamos hacer de sacerdotisa y teniendo la cara tapada".

No deja de ser una "revolución". Como ha recordado la madrileña, en la película de Ben-Hur el papel de la madre y la hermana apenas tenían peso ya que aparecían al principio, enseguida desaparecían, y se perdían toda "la historia maravillosa de Ben-Hur, toda la heroicidad, las batallas". En definitiva, asegura Isanta que "en esta función el papel de las mujeres va a ser reivindicar su lugar desde el escenario".

Mordaz y absurdo, así es la curiosa reflexión sobre la verdad, el amor y la lucha de género. Cuatro actores y dos actrices que se envuelven con las risas de un público que seguro se sorprenderán, tanto por el texto como por la puesta en escena culminada con el cinemascope. Cuadrigas de caballos en una pantalla de dieciocho metros que crea un estado épico para el espectador.  

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV