Los ejes que debe priorizar el PSOE: pensiones, brecha salarial y jóvenes

Tras el histórico triunfo de Sánchez en la moción de censura, el nuevo gobierno socialista debe centrarse en el rescate social de pensionistas, mujeres y jóvenes.
Iván Leal Ramos
España
02.06.2018
Compartir:

Tras el histórico triunfo de Pedro Sánchez en la moción de censura, que ha supuesto el desalojar al gobierno de la corrupción y los recortes del PP y Mariano Rajoy, este país inicia una nueva etapa de cambio político.

El nuevo gobierno del PSOE, encabezado por Pedro Sánchez, afronta grandes retos en los que tendrá que actuar con inteligencia y determinación.

FRAGMENTACIÓN PARLAMENTARIA

Es una evidencia que el nuevo gobierno socialista va a tener dificultades a la hora de la acción de gobierno, por el panorama de fragmentación política que existe en el Parlamento. No obstante, esta circunstancia puede servir como una oportunidad para suscitar consensos y poder articular las políticas progresistas que necesita la mayoría social de este país, tras años de crisis económica, saqueo de las instituciones públicas y recortes sociales brutales, que han empobrecido a las clases trabajadoras en España.

LOS EJES SOCIALES, DEBEN SER PRIORITARIOS

Una de las grandes brechas que ha dejado el gobierno del PP, ha sido la social, con un aumento exponencial de la pobreza, la desigualdad y la precariedad.

Es por tanto una urgencia, que el nuevo gobierno de Pedro Sánchez, centre todos sus esfuerzos en el rescate social de la mayoría ciudadana, que ha sido más golpeada por la desigualdad y la precariedad causada por el PP.

Entre las prioridades sociales hay tres colectivos muy golpeados que conectan de forma estructural con el sistema de bienestar de este país, y que son pensionistas, mujeres y jóvenes.

Con respecto al colectivo pensionista, recordemos la movilización sostenida en las calles que llevan desde primeros de año, es capital que el nuevo gobierno socialista escuche todas sus reivindicaciones, y se ponga a trabajar en blindar como derecho el sistema público de pensiones y se vuelva a revalorizarlas con el IPC.

Este pilar que supone el sistema público de pensiones, conecta con otro de los colectivos más golpeados, los jóvenes. Es prioritario que el nuevo presidente del gobierno trabaje por modificar la reforma laboral y propicie más calidad y estabilidad en los trabajos de los jóvenes, ya que esto ayudará a aumentar las cotizaciones sociales y a que el sistema de bienestar pueda tener alguna viabilidad.

Por último, no hay que olvidarse de todas las reivindicaciones del movimiento feminista, que el 8 de marzo, constituyó una movilización de mujeres histórica en defensa de la igualdad real entre hombres y mujeres.

Es muy importante que el gobierno del PSOE ponga el foco en tratar de solucionar la lamentable brecha salarial que existe entre hombres y mujeres, y al mismo tiempo centre también su acción de gobierno en aplicar todas las medidas recogidas en el Pacto de Estado contra la violencia machista.

GRANDES RETOS, PARA UN GOBIERNO EN MINORÍA

Es evidente que el nuevo gobierno de Pedro Sánchez afronta grandes retos políticos y sociales con un gobierno en minoría, pero ante esta tesitura será fundamental tres elementos, para salir con éxito de esta gran empresa: Primero, inteligencia política ante las dos derechas, PP y Ciudadanos, ahora en la oposición; segundo, unidad de las fuerzas progresistas y tercero, determinación en la acción de gobierno

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Los esfuerzos por detener impacto del cambio climático han sido inútiles
Maribel Torres
Pandemia retrasa el regreso a clases en América Latina
Maribel Torres
La insalubridad ambiental sigue reinando en el mundo
Maribel Torres
ATENCION BODAS 2021-2022: ¡Los Tips más Top para novias en tiempos de Covid!
Analia Martinez Garcia
Especial parejas: Las temidas "crisis" son las más grandes oportunidades en tu relación
Analia Martinez Garcia
Los talibanes apagan la vida de las afganas
Ana Mancheño
Comerciales en las clínicas dentales ¿Son necesarios?
Vicente LR
¿Son menos fiables las clínicas dentales franquiciadas?
Vicente LR