“Los gays tenemos que integrar nuestra sexualidad en todos los ámbitos”

El presidente del Colectivo No Te Prives, Jesús Costa, nos habla de la importancia de la visibilidad de las diferentes formas de sexualidad y la lucha que se realiza desde su organización.
Álvaro Vidal Ibáñez
España
12.05.2017
Compartir:

– ¿Cuáles son actualmente los objetivos de vuestro colectivo y cuál es la labor que desarrolláis?

– Los objetivos del colectivo No Te Prives son visibilizar, normalizar, trabajar en el ámbito de la salud y luchar contra la homofobia. Actualmente, aún es muy necesario explicar que hay diversidad social y sexual. Todo esto conlleva muchas actuaciones. Conseguimos después de mucho tiempo que se aprobara en Murcia una ley LGTBI. Un ley pionera y de las más ambiciosas que hay en España. El problema es que no se ha desarrollado. Llevamos un año intentando que se ponga en marcha pero parece que no hay voluntad política. Es muy necesario que haya un organismo que recoja directrices y denuncias de las situaciones en las que nos vemos perjudicados y que se hagan estadísticas en diferentes ámbitos como el sanitario, social o educativo para mejorarlos.

– ¿Qué derechos crees que faltan por conquistar para el colectivo gay?

– El más importante el de visibilidad. Hay campañas que hacen mucho daño a los más jóvenes. No los dejamos crecer con libertad de pensamiento y que su personalidad se desarrolle en igualdad. Si yo a un niño le digo que los niños son de una manera y que las niñas son de otra y que cada uno está ya predeterminado a lo que tiene que sentir y hacer, estamos maltratando a esas personas. Porque si empiezan a sentir una orientación que no está dentro de ese ámbito pues no le queda otra que ocultarla y crecer como una persona que no ha podido elegir libremente lo que quiere hacer. En este sentido, hace mucho daño la posición de la iglesia, a la que se le da demasiada importancia dentro de la sociedad. No entiendo que el sistema educativo esté matizado desde conceptos cristianos. Las personas que no opinan de esa manera luego tienen problemas ya que no se aceptan las diferentes sexualidades. Yo no me opongo a la existencia de la iglesia católica pero si al mensaje retrógrado y manipulado que trasmite.

– ¿Han pensado en invitar a algún representante de la Iglesia para que conozcan de primera mano los objetivos de vuestro colectivo y tratar de aproximar posturas?

– Hubo un encuentro con el obispo de la Diócesis de Cartagena para presentarnos y hacerles ver que no somos aberraciones. Lo hemos invitado a que venga a nuestras actividades del Orgullo para que vea con sus propios ojos la labor que hacemos y que no vamos en contra de la creación del mundo por el hecho de no poder reproducirnos entre nosotros. Hay hombres heterosexuales que son estériles y no se les persigue. Sus argumentos no tienen consistencia y la biología ha demostrado que muchos animales tienen prácticas homosexuales.

[Sumario]

– ¿En una ciudad como Murcia crees que es más difícil ser gay?

– Tienes sus ventajas e inconvenientes. Está claro que si la comparamos con ciudades como Madrid o Barcelona quizá es más difícil. En las grandes ciudades hay más gente y te puedes diluir y vivir con más libertad. También se tiene más posibilidades de salir a la calle, hacerte más visible y de participar en más eventos. Murcia no tiene tanta actividad gay, pero no es una ciudad homófoba aunque contamos con un gobierno que podrían hacer tantas cosas por normalizar esta situación pero nos pone muchas dificultades.

– ¿Habéis notado cambio de mentalidad estos últimos años?

– En la ciudadanía sí. Pienso que ha ido a mejor por el momento actual en el que nos encontramos. También es cierto que cada vez los grupos radicales que están en contra de los gays y de todo en general cada vez tienen más adeptos. Eso es preocupante y peligroso. Pero el mensaje no puede ser tened cuidado y no salir a la calle, sino vamos a combatir saliendo nosotros más a la calle. Ese es uno de los motivos por el que se hace el Orgullo. Es muy importante que nos vean.

– Pero también hay muchas voces críticas dentro de vuestro colectivo que no le gusta la forma que usáis para dar esa visibilidad, utilizando en muchas ocasiones un contexto muy sexual.

– Y ¿qué hay de malo con la sexualidad? Está claro que en nuestra vida diaria no vamos con plumas y pezoneras, pero en un contexto festivo no veo el problema. Cuando encuentro a una persona con argumentos como que no tiene que decir su sexualidad me parece muy triste. No se trata de llevar una etiqueta, pero considero importante que tu entorno sepa tu condición sexual para vivirla con total libertad. Si ves normal el tener una pareja hombre, por qué no salir a con tu pareja hombre con total normalidad e integrarla en todos los ámbitos como comidas familiares o incluso cenas con compañeros de tu trabajo. No es malo hablar de sexualidad. Hay que integrar la sexualidad en todos los ámbitos.

– También se critica la autoexclusión con locales e incluso barrios sólo para gays.

– Eso tiene dos visiones. Yo lo que veo malo es si sólo se utilizan esos sitios para esconderse. Si yo sólo voy al barrio de Chueca porque no me conoce nadie y estoy allí escondido y mi desarrollo personal y homosexualidad la vivo solo allí claro que es negativo. Pero si utilizo esos sitios porque me gusta ver gente como yo y relacionarme con ella pero además me muevo con la misma libertad en otro contexto no veo el problema.

– ¿Cuáles son las actividades que habéis programado este año para celebrar el Orgullo gay en Murcia?

– Empezamos este sábado con la entrega de la Pluma de Plata, que son unos premios que se crearon para reconocer a personas e instituciones que luchen o defiendan derechos homosexuales. Este año se la damos a Fernando Grande-Marlaska, un juez que ha llevado como bandera la visibilización y normalización. También se la concedemos a la librería Berkana, una librería que es un icono en España por su difusión de la cultura LGTBI. También a lo largo de la semana tenemos mesas redondas, charlas, un ciclo de películas de temática gay que se proyectarán en la Filmoteca Regional y muchas más actividades hasta el 17 de junio que es cuando hacemos la manifestación y el desfile del Orgullo por la calles de Murcia.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO