El acoso escolar deja paso al 'ciberbullying'

El acoso por Internet aumenta de un 1,7% al 1,9% en la Región mientras que caen las víctimas de 'asedio' en persona.
Tamara Sánchez
España
28.04.2017
Compartir:

El acoso escolar ‘en persona’ está dejando paso al ciberbullying entre los más jóvenes de la Región, ya que mientras que los primeros casos han descendido un 0,2% en el último año, en los segundos han aumentado en esa misma cantidad.

Este es uno de los datos que se reflejan en el ‘II Estudio sobre acoso escolar y ciberbullying, según los afectados’, realizado por las fundaciones Mutua Madrileña y Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR), que compara datos del trienio 2013-2015 y los de 2016.

En el caso de la Región, el informe concluye que mientras que las víctimas de acoso escolar han pasado en ese periodo de 1,4 a 1,2% de los casos, en el apartado del ciberbullying, se han incrementado en la misma proporción, de 1,7% de víctimas a 1,9.

El estudio se basa en las llamadas recogidas en los teléfonos gratuitos (900 20 20 10 y 116 111), desde los que se registraron, atendieron y gestionaron 1.207 casos reales en 2016 (uno de cada cuatro era a través de las redes), lo que supone un 87,7% más que en 2015. Lo podemos encontrar en la página web www.anar.org.

Destaca, con carácter general, que se ha reducido la edad media del acosado, de 11,6 años a 10,9 años, y el número de víctimas de 7 años o menos ha aumentado desde el 8,7% del anterior estudio al 14,25%.

En los casos de 7 años o menos son los padres los que llaman a ANAR para denunciar y «ya no dejan pasar» que su hijo llegue a casa diciendo que otros compañeros le han pegado, subrayó el director de Programas de esta asociación, Benjamín Ballesteros.

En los casos de acoso físico el agresor suele ser varón (55,7%) con una edad media de 11 años; mientras que en el hostigamiento a través de las rdes sociales hay más presencia de mujeres entre los acosadores, que actúan mayoritariamente en grupo y con una edad media de 13,8 años.

Desde una vertiente positiva, Ballesteros destacó que se ha duplicado el número de casos en los que el acosado y sus compañeros se enfrentan al agresor y la problemática «aflora cada vez más», aunque la víctima tarda una media de 13 meses en contarlo.

En 2015 solo reaccionaban los amigos y compañeros de una víctima en el 22,2% de los casos y ahora lo hace en el 51,8%.

Entre las «consecuencias graves» de los casos recibidos en ANAR hubo un 2,6% de víctimas que se autolesionaron, un 4,7% que tuvo ideas suicidas y en el 1,1% intento de acabar con su vida. Un 18% de las víctimas recibió atención psicológica.

El ciberbullying se realiza sobre todo a través del móvil y el Whatsapp, por encima del ordenador o la tableta. Destacan las agresiones verbales (52,% de casos), amenazas (22,3 %) y difusión de imágenes comprometidas (20,2%); y ha crecido la difusión de información personal de la víctima y el pirateo de las cuentas personales.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO