El Síndrome de Angelman, la enfermedad que podría sufrir David Flores

Ni Rocío Carrasco ni Antonio David han confirmado nunca la dolencia poco frecuente que acarrea el joven desde que nació
J. C. RUBIO
España
27.09.2021
Compartir:

Por todos es sabido que David Flores Carrasco, el segundo hijo que tuvieron en común Rocío Carrasco y Antonio David Flores, padece desde su nacimiento una enfermedad genética que condiciona su vida. Pero sus padres nunca han dicho claramente qué dolencia concreta sufre el joven, que ya tiene 22 años. Rociíto siempre ha tratado el tema de manera muy discreta. Incluso en su polémica serie documental 'Rocío, contar la verdad para seguir viva', se negó a tratar con profundidad este asunto. El ex guardia civil, por contra, sí ha hablado más abiertamente -y siempre previo pago- del trastorno de David, aunque jamás ha especificado de qué padecimiento se trata.   

A raíz de la emisión de la exitosa 'docuserie' de su madre, varios medios se atrevieron a dar un nombre: el Síndrome de Angelman. Esta es una dolencia que causa retraso en el desarrollo, problemas de habla y equilibrio, discapacidad intelectual y, a veces, convulsiones. Según la prestigiosa Clínica Mayo, los retrasos en el desarrollo, que empiezan entre los seis y 12 meses, suelen ser los primeros signos de la enfermedad de Angelman. Las convulsiones pueden comenzar entre los dos y tres años. Las personas con Síndrome de Angelman suelen tener una expectativa de vida casi normal, pero el trastorno no se puede curar. El tratamiento se centra en el manejo de los problemas médicos, de sueño y de desarrollo.

En su página web, RTVE afirma que este podría ser el padecimiento que el nieto de Rocío Jurado arrastra desde que nació, comparándolo con James Padraig, primer hijo del célebre actor de Hollywood Colin Farrell. El joven ha cumplido la mayoría de edad y tanto el intérprete como su ex han solicitado en los tribunales seguir siendo sus tutores legales para supervisar sus decisiones, ya que "no habla y tiene problemas con sus habilidades motoras, lo que le hace incapaz de cuidar adecuadamente su propia salud física y bienestar, requiriendo ayuda para preparar la comida, comer, bañarse y vestirse él mismo".

Resulta que Farrell dejó atrás una vida de excesos para dedicarse por entero a James, fruto de su relación con la modelo Kim Bordenave. El chaval nació en el año 2003, y a los siete meses le diagnosticaron esta enfermedad poco frecuente. "Su existencia ha sido para mí una bendición, no un peso. Gracias a él he madurado, he crecido, me he convertido en una persona más profunda y entiendo mejor el sentido de la vida", ha dicho el protagonista de "Alejandro Magno".

"James demuestra una valentía increíble, una fuerza vital pura y no contaminada. Adoro a mi hijo, y el hecho de que sea especial me hace adorarlo aún más", ha añadido el actor irlandés, que es padre de otro niño, en este caso fruto de su relación con Alicja Bachleda, el pequeño Henry Tadeusz, que tiene once años.

¿Pero es el Síndrome de Angelman el trastorno que también padece David Flores? Insistimos en que ninguno de sus progenitores ha confirmado de qué dolencia se trata, aunque cuando el hermano de Rocío Flores cumplió 18 años, su padre aseguró en exclusiva en una entrevista con la revista Lecturas que sufría "un trastorno genético que ha condicionado su vida y la de su familia". Esto le costó una demanda por parte de Rocío Carrasco, que acusó a su ex marido de usar, para obtener beneficio económico, a una persona que no podía responder por sí misma. 

Como explican los expertos, los jóvenes que padecen la enfermedad de Angelman tienen una personalidad alegre y cariñosa y, aunque no tiene cura, es un cuadro que mejora con la edad y la aplicación de diversas terapias. Algo que encaja con las declaraciones de Antonio David. "Mi hijo se sacrifica y consigue superarse. Tiene una cabeza privilegiada, es muy inteligente, tiene una memoria bárbara. Es muy bueno y cariñoso, te abraza y te besa constantemente", relató.

Algunas de las complicaciones asociadas con el Síndrome de Angelman son: dificultades para alimentarse, hiperactividad, trastornos del sueño, curvatura de la columna vertebral (escoliosis) y obesidad. Suele ser causado por problemas en un gen ubicado en el cromosoma 15, que se conoce con el nombre de gen productor de proteína ubiquitina ligasa E3A (UBE3A). Normalmente, solo la copia materna del gen UBE3A está activa en el cerebro. La mayoría de los casos de Angelman se producen cuando ésta está ausente o dañada.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Grave enfrentamiento de Emma García con la dirección de' Fiesta' por Rafa Mora
La Cotilla De La TV
Sálvame deberá pagar una cuantiosa multa por transmitir imágenes prohibidas
VecoVet
Rosa Villacastín desenmascara en directo a Ana María Aldon: “Es malvada”
VecoVet
La reacción de Antonio David Flores ante la acusación pública formulada por María Patiño
VecoVet
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
Carlos Ballarta hace chiste de niños con VIH y la red reacciona con memes
Perro Páramo
Checa éstas películas de Halloween para morir de miedo en ésta noche de brujas: están en Netflix
Perro Páramo