La productora de “GH”: protocolo “contra abusos sexuales” para evitar otro “Carlota Prado"

El caso de Carlota Prado, recuerda la productora, todavía está "pendiente de resolución judicial, a pesar de que los hechos sucedieron en el 2017

Gran Hermano Revolution
Gran Hermano Revolution

La productora de “Gran Hermano” se ha puesto manos a la obra y ante el estreno inminente de una nueva edición en el año 2021, ha hecho público su protocolo para evitar casos de abusos sexuales tras el escándalo del “caso Carlota Prado”.

Hay que recordar que la desaparición del reality más importante de Telecinco de la parrilla fue forzada y bastante “ruidosa”, pues fue provocada tras un boicot por parte de los telespectadores y las casas comerciales que pagan la publicidad tras hacerse público los supuestos abusos sexuales que sufrió una concursante, Carlota Prado, en la edición del 2017.

El protocolo está en la página web de Mediaset para que cualquier persona pueda mandar recomendaciones

Por esta razón, y para evitar que vuelva a ocurrir, la productora del programa, Zeppelin TV, ha estado trabajando en un protocolo propio para evitar este tipo de episodios dentro de la casa más conocida de España.

Todo tuvo lugar durante la última edición de anónimos emitida por el momento, GH Revolution, cuando la malagueña vivió una pesadilla con el que era su novio dentro de la casa durante una noche de fiesta.

En el funcionamiento del programa eran habituales las fiestas y como ella misma denunció se les facilitaba bebidas alcohólicas a personas que habían comido poco (en su edición, habían perdido varias pruebas y tenían la cantidad mínima de presupuesto semanal para adquirir alimentos).

Desde ese momento, tras la denuncia y varias polémicas de por medio, han tenido lugar muchas cosas. La mayor parte de la audiencia apoyó, sin dudarlo, a la presunta víctima, que aseguraba haber vivido un auténtico calvario: no solo por lo que había sucedido aquella noche, también por el trato recibido por la productora.

Incluso los anunciantes tomaron la decisión de quitar todo tipo de publicidad del programa, obligando a “Gran Hermano” a no renovar una nueva edición y que Telecinco se viera obligado a adelantar la edición de “Supervivientes” y a apostar por formatos como “El tiempo del descuento” o “La Casa Fuerte”.

Hace pocos días la situación cambió: Manuel Villanueva, director de contenidos de Mediaset, ha asegurado que GH volverá seguramente con una nueva edición con famosos – no se sabe si en parejas o en solitario -. Por esa razón, Zeppelin ha hecho público, a través de su página web, un protocolo contra abusos sexuales.

La productora asegura que, desde lo sucedido en el año 2017 que sigue “pendiente de resolución judicial”, han llevado a cabo una “reflexión honesta y constructiva para proponer mejoras sobre las situaciones vividas”.

Su política es clara: “Tolerancia cero” ante los abusos sexuales, por lo que trabajan para “asegurar la creación de entornos seguros que garanticen el respeto y la seguridad de todos los concursantes”. En el documento se han recogido distintos aspectos; por ejemplo: la formación de los empleados o las medidas a tomar para explicar a los participantes que sus conductas no son admisibles ni tolerables.

El comunicado de la productora dice:

“En caso de identificar un incidente que pueda ser considerado como abuso, el protocolo insiste en la necesidad de acortar al máximo los tiempos de reacción, no actuar en función de si lo que se ha producido es constitutivo de delito o no, realizar la comunicación a la víctima en un ámbito privado y en una ubicación diferente al espacio habitual del programa y garantizar la confidencialidad y el derecho a la intimidad de la víctima”.

Además, la productora asegura haber cotejado dicho protocolo con “organizaciones e instituciones feministas de referencia y se ha estudiado la experiencia de buenas prácticas en empresas internacionales del sector que han tenido que gestionar situaciones similares”.

De todas maneras, este documento solo es una base y podría sufrir cambios parar mejorarlo y/o ampliarlo. Pepa Álvaro, miembro de la productora, explica que cualquier persona puede mandar recomendaciones: “Razón por la cual se pone a disposición de los que estén interesados”.