miércoles, 12 de mayo de 2021

Falleció Antonio Ardón, modisto de Rocío Jurado

El modisto tuvo una gran amistad con Rocío Jurado, a quien admiraba muchísimo y que conoció en la década de los 80, específicamente en 1983


Falleció Antonio Ardón, modisto de Rocío Jurado
  • whatsapp
  • linkedin

Antonio Ardón, diseñador de modas gaditano, famoso por vestir a artistas de la talla de Sara Montiel, Carmen Sevilla, Agustín Bravo, Ivonne Reyes, María Jiménez, Rocío Durcal y a “la más grande”, Rocío Jurado, falleció el pasado domingo tras perder la batalla contra la grave enfermedad que lo aquejaba, en su ciudad natal, Cádiz.

El modisto tuvo una gran amistad con Rocío Jurado, a quien admiraba muchísimo y que conoció en la década de los 80, específicamente en 1983, cuando Paco Rubio, manager de “la más grande” en Andalucia,  acordó un almuerzo entre él y la de Chipiona donde el diseñador le mostró 10 de sus modelos. Jurado los vio y le preguntó si eran muy caros pero nada más se habló. Algo triste regresó Ardón a su atelier, pensando que no iba a cumplir su sueño, sin embargo, esa misma tarde, recibió una llamada de la de Chipiona que le dijo: “Niño, que me hagas los 10 vestidos”.

Para los carnavales de Cádiz de 1985, Ardón fue el encargado de hacerle los vestidos, afianzando su amistad que duró alrededor de 20 años, hasta la muerte de “la más grande” en 2006. El modisto le diseñó los vestuarios que usaba sobre el escenario, para salir a la calle, para las ruedas de prensa, para los cócteles. Hasta le hizo una piyama y una bata tras una broma que le hizo Rocío Jurado ya que, Ardón, era el encargado del guardarropas de la de Chipiona.

 

Antonio Ardón: trabajo y esfuerzo

 

Antonio Ardón Sánchez nació y vivió en Cádiz durante toda su vida. Era un enamorado de su ciudad. Vivió en el barrio San José hasta 1978 y estudió en el colegio público Reyes Católicos hasta los 14 años. Aunque tenía intención de estudiar Arte Dramático, comenzó a trabajar en la boutique Lord John a esa misma edad. Lord John era solo una de las tres tiendas que eran propiedad de la familia Pacheco. Las otras dos tiendas eran Confecciones Amaya y Paños Pacheco. Tan buen trabajo hizo el modisto que José Pacheco, su jefe, ofreció pagarle el triple de sus salario para que se quedara trabando con ellos.

Estudió Bellas Artes y completó sus estudios de Moda y Diseño. Logró independizarse en 1979 y fundó su primera tienda de alta costura en la calle San Pedro, en Cádiz. El éxito fue instantáneo ya que, al poco tiempo, fundaba otra en la calle Larga de El Puerto, donde trabajó junto a dos de sus hermanos.

La ciudad de Cádiz lo premió este mismo año con el galardón Gaditano del Año. También fue premiado dos veces; en 1999 con la Medalla del Trimilenario y, en 2009, con el Alfiler de Oro.

Trabajador incansable y de generosidad infinita, fue gracias al trabajo duro y a su esfuerzo que pudo alcanzar todas sus metas y sueños. Descanse en paz.

 

 

Otros enlaces de interés:

Rocío Carrasco lució un vestido de su madre, Rocío Jurado, en Lazos de Sangre.

Mira a Rocío Jurado usando el vestido que lució su hija, Rocío Carrasco, en Lazos de Sangre.

Te puede interesar