Los abanicos usados por nuestras abuelas estarán de moda en 2020

Por COLUMNA CERO. 31/03/2020

Estos accesorios siempre han llamado la atención, son sinónimo de elegancia e históricamente han sido utilizados por damas de alta alcurnia.

Los abanicos usados por nuestras abuelas estarán de moda en 2020

Los abanicos usados por nuestras abuelas estarán de moda en 2020

Quizás sea visto hoy en día como un complemento poco utilizado, pero lo cierto es que de un tiempo para acá, han hecho una reaparición triunfal, jactándose de hermosos y originales diseños que los convierten en unos de los accesorios más codiciados por todas. 

El verano de este año promete ser uno de los más calientes y la transpiración, además de ser incómoda, puede traer consigo un poco de ansiedad, así que el “abaniqueo” se convierte en una gran escapatoria con estilo. 

Accesorio vintage muy popular

No es nuevo que este accesorio sea tan popular. Lleva un par de años en las manos de las chicas más top y ahora los abanicos con plumas naturales son la tendencia del momento. Los maravillosos colores que se impregnan junto a un diseño atrevido e innovador, hará que quieras hacerlo partícipe de tu look urbano, casual o formal. Sencillamente, van con todo.  

Y es que este objeto trae a cuestas más de 4 mil años de historia, exactamente cuando una versión hecha de plumas de avestruz con un mango de perfil, fue hallado entre los tesoros más preciados del rey Tutu. Fue encontrado en su tumba. La imagen de este episodio de la historia ha sido plasmada en cerámicas de la Grecia antigua. 

Los abanicos plegables, por otro lado, son de origen asiático. En el siglo XVII, debido a las rutas comerciales que se establecieron por las cruzadas, los europeos lo asumieron como suyo. Desde ese momento, tanto como ahora, estos abanicos además de tener delicados y llamativos diseños, han sido de mucha utilidad. En otra época eran usados hasta para matar moscas y, obviamente, servían para refrescar, sobre todo en los momentos de ocio. 

Luego, el abanico se convirtió en un símbolo de estilo y riqueza. 

Regresando a la época actual, en el año 2019, este accesorio quedó muy bien parado en tierras norteamericanas. El abanico plegable, tipo acordeón, siempre estaba preparado para salir de las carteras “sobre” de las chicas que más saben de moda y tendencias.

Incluso, las alfombras rojas de los más afamados eventos hollywoodienses y festivales describen a la chica de verano con un abanico en mano, un accesorio de estilo y además muy útil.  

Un poco más de su historia

En definitiva, éste era el accesorio favorito de nuestras abuelas. En los años 60 no existía mujer que asistiera a un evento sin su abanico. Éstos, para la época, se confeccionaban en madera o en tela, y además, eran pintados a mano. Se trata pues, de un accesorio que ha logrado pasar por muchas etapas, tiene el don de reinventarse y siempre ha tenido un significado positivo para la moda y las tendencias. 

En este año 2020, tendremos la oportunidad de disfrutar y adquirir abanicos artesanales fabricados en España, ya que sin lugar a dudas, el abanico también tiene un puesto significativo dentro de la historia de este país. Su fabricación en toda Europa se inició en la región del flamenco, para luego pasar a otros países como Italia y Francia. Sin embargo, en estas grandes ciudades, ya hace mucho tiempo que dejaron de confeccionarlos, contrariamente a España que sigue con la tradición abaniquera

Andalucía es el lugar del abanico en España, por excelencia, debido a su clima. Éste, para ese entonces, era considerado un objeto extraño, y además, costoso. En un principio, solo era utilizado por mujeres de la alta sociedad. Era una demostración muy dramática de pertenecer a una determinada clase social. 

Pero con el paso del tiempo, se convirtió en un objeto más popular, incluso, llegó a ser símbolo de la seducción. Las mujeres tapaban su cara y solo dejaban ver sus ojos a través del borde superior del abanico. 

Dicho lenguaje era frecuente verlo en algunos lugares pùblicos, en bailes y reuniones. Era el gesto perfecto para que las chicas se comunicaran con sus pretendientes sin que el resto de las personas se diera cuenta. Algunos pintores famosos como Sorolla, Zuloaga y Goya, han interpretado en sus obras de arte, esa conexión que tiene la mujer con este atractivo objeto

Para el siglo XVII, en Sevilla y en Madrid, se podían encontrar a artesanos de abanicos. Algunos nombres famosos son Francisco Álvarez de Borja, Jerónimo García y Juan Sánchez Cabezas, en Madrid. Mientras que en Sevilla fueron conocidos Alonso de Ochoa, Carlos de Arocha y José Páez. 

El abanico flamenco

Gracias al abanico flamenco, las bailaoras generan una gracia particular en su andar, por eso, su uso es frecuente entre esta comunidad. Se trata de un baile muy sensual y hermoso con el que este artículo pretende encender la pasión y el deseo que provocan el movimiento y los pasos de este baile típico español. 

El abanico en el 2020

Lo cierto de todo es que tal accesorio ha pasado de siglo en siglo, adornando a las más delicadas mujeres. Es un elemento fantástico que puede hacer que cualquier look suba de nivel. 

Específicamente, los abanicos hechos en España, tratan de conservar un estilo tradicional. Los abanicos de plumas se complementan con llamativos colores y originales estampados. Algunos diseñadores cotizados, como Palomo Spain, presentaron su colección 2020-2021 en París sin desperdiciar la oportunidad para exponer destacados modelos de abanicos de plumas y de otros materiales naturales para sorprender a este público tan exigente. 

La idea es celebrar la llegada de la primavera y el verano con una propuesta energizante que involucra el lucir un abanico mezclado con lo tradicional y lo actual. Así que no hay excusas para que no compres un abanico ideal para ti, aquel que te haga sentir sofisticada, con gracia y, en especial, con esa elegancia y sensualidad que caracterizaba a las seductoras mujeres de los años 60.