María Teresa de Borbón y Parma, prima del rey Felipe VI y conocida como la 'princesa roja', ha muerto este jueves en París a los 86 años de edad a causa del coronavirus. Su hermano Sixto Enrique de Borbón ha sido el encargado de anunciar la noticia.
"En la tarde del 26 de marzo ha fallecido mi hermana María Teresa de Borbón Parma y Borbón Busset, víctima de la Covid-19", ha escrito "muy apenado" en su cuenta de Facebook. El comunicado se acompaña con una foto de ambos en su juventud y Sixto Enrique firma como Su Alteza Real el Duque de Aranjuez.
El funeral en honor de María Teresa de Borbón se ha celebrado este mismo viernes en Madrid. El apelativo de 'princesa roja' le venía del título de la biografía que le escribió en 2002 el historiador especialista en el carlismo Josep Carles Clemente. En el libro se destaca "su vehemente defensa de los más necesitados y de la democracia".
Nacida el 28 de julio de 1933, María Teresa era hija del entonces infante Francisco Javier de Borbón y Braganza, príncipe de Parma y de Plasencia, que se reivindicaba como heredero legítimo de la Corona española, y de Magdalena de Borbón Busset.
María Teresa era hermana también del histórico dirigente Carlos Hugo de Borbón-Parma, cabeza dinástica de la Casa Borbón-Parma, la rama carlista que quiso poner a esta familia en el trono de España.
Licenciada por La Sorbona, fue profesora de Sociología en la Complutense y propugnó una evolución ideológica del carlismo, recuerda la agencia EFE. Además, era una gran especialista en el Islam y presidió la Fundación CIVIS.