El cuidado de la zona íntima, vital para el bienestar de la mujer

La higiene corporal es muy importante, siendo una de las esenciales la zona íntima femenina, no sólo para mantenerla limpia sino saludable y protegida de hongos, gérmenes e incluso de sequedad.

El cuidado de la zona íntima, vital para el bienestar de la mujer
El cuidado de la zona íntima, vital para el bienestar de la mujer

El aseo y el cuidado corporal es una costumbre arraigada en las personas. El uso de jabones, desodorantes, cremas humectantes para el cuerpo o tónicos faciales, entre otros muchos productos, es algo muy común. Cada parte del cuerpo tiene un cuidado distinto y especial, en vista de que cada zona está expuesta al medio ambiente de una forma distinta y tiene una composición química diferente.

Hay partes del cuerpo que por su pH son más delicadas que otras, sobre todo en la mujer, por lo que se deben utilizar productos específicos para su cuidado y limpieza. Una de estas zonas es la vaginal, la cual es muy sensible y va cambiando a medida que pasan los años. 

Por su pH y su delicadeza, esta zona se ve expuesta a contraer diferentes tipos de infecciones por hongos o bacterias, e incluso sequedad, que pueden causar inestabilidad  de su flora íntima, por ello es muy importante que la mujer mantenga una adecuada higiene vaginal.

Cabe destacar que la higiene excesiva puede causar desequilibrio del pH de la mucosa vaginal, por lo que es imprescindible saber qué tipo de productos utilizar y  cuál es la manera más adecuada para mantener la zona íntima más limpia, pero principalmente más saludable.

Higiene y cuidado de la zona íntima  

Hoy día existe una amplia gama de productos diseñados especialmente para la zona íntima de la mujer, pero no solo para una buena higiene, sino para su cuidado en general. Un ejemplo de esto son los productos que comercializa la Farmacia Online de la marca Cumlaude, empresa que se dedica a la elaboración de productos enfocados exclusivamente para el cuidado ginecológico de Rilastil, con una alta garantía de calidad para ayudar a las personas a sentirse bien con ellas mismas.

Entre los productos que ofrece Cumlaude en esta farmacia online están una serie de geles adaptados a las necesidades y a las etapas de la vida de cada mujer, ya que los geles comunes suelen ser muy agresivos para la zona vaginal por el alto poder detergente que contiene la mayoría, lo que desequilibra el pH. También ofrecen productos para higiene pediátrica, así como para aliviar la sequedad.

En el caso de presentar irritación o ardor en la zona vaginal, se puede recurrir a lubricantes e hidratantes, o si lo que se busca es rejuvenecer esta área del cuerpo tan importante para la mujer, existen geles en crema con unos resultados muy sorprendentes.

Consejos para una buena higiene vaginal 

Muchos son los mitos que se conocen con respecto a la higiene íntima femenina, entre ellos que se deben hacer lavados vaginales o baños de asiento, así como que no se debe tocar esa zona del cuerpo, cuando la realidad es que éstas y otras creencias son erróneas, e incluso, muchas de ellas perjudiciales para la salud íntima de la mujer.

Los expertos en el tema recomiendan utilizar productos que contengan agentes limpiadores neutros. Otro de los consejos es evitar o restringir el uso de los desodorantes vaginales, porque además de ser en algunas situaciones irritantes, suelen tapar uno de los signos de las infecciones vaginales, como es el mal olor.

No se deben utilizar duchas vaginales ni esponjas para limpiar la zona, ya que pueden ser un canal perfecto para la transmisión de gérmenes y hongos. Hay que tener mucho cuidado en el rasurado del pubis para evitar cortaduras de los labios y zonas cercanas. 

Es vital lavarse las manos y la zona genital, antes y después de tener relaciones sexuales, así como es importante usar ropa interior de algodón y evitar las prendas sintéticas para facilitar la transpiración. No se deben usar pantalones y prendas íntimas muy ajustadas para evitar rozaduras y que se acumule la humedad.