La realeza europea, en vilo por la difusión del Informe Waringo

El Gobierno de Luxemburgo encargó un análisis de la Casa Real que plasma el carácter autoritario de la gran duquesa María Teresa
J. C. RUBIO
España
23.01.2020
Compartir:

Siempre se ha dicho que la realeza europea es como una gran familia. Y una parte de verdad hay en eso, ya que la mayoría de reyes, reinas, príncipes y príncesas son parientes entre ellos, aunque en algunos casos el grado de consanguinidad sea muy remoto. Por eso, las monarquías del continente comparten estos días la inquietud de la Casa Real luxemburguesa, que contiene el aliento ante la inminente publicación de lo que la prensa de aquel país llama el Informe Waringo.

La mayor parte de ese documento es todavía un misterio. Pero los medios de comunicación aseguran que podría ver la luz muy pronto. Este verano, el primer ministro del Gran Ducado de Luxemburgo, Xavier Bettel, encargó el mencionado informe al alto funcionario jubilado Jeannot Waringo.

El que fuera director de la Inspección General de Finanzas del Estado se ha llevado seis meses poniendo negro sobre blanco en qué y cómo se gastan los grandes duques Enrique y María Teresa su asignación anual de 11 millones de euros. La revista The Lëtzebuerger Land ya adelanta que el Informe Waringo desatará tal crisis institucional que podría acabar con la abdicación del propio Enrique

El fuerte temperamento de la Gran Duquesa

Pero según han contado al periódico El País fuentes de dicho semanario, la que saldría peor parada en el documento sería María Teresa Mestre, la gran duquesa consorte. El informe censuraría su carácter autoritario. "Ella toma las decisiones y el Gran Duque dice que sí a todo", afirma un periodista de The Lëtzebuerger Land.

También revela que el ex jefe del Ejecutivo y hasta hace poco tiempo presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, permitía que la Gran Duquesa influyera en asuntos políticos, algo que Bettel no ha consentido. "María Teresa quiere ser política", explican las fuentes del diario de Prisa.

 

 

De todos modos, el temperamento de María Teresa, de origen cubano, no es ninguna novedad en Luxemburgo. En cinco años, su carácter ha provocado la renuncia de un tercio del personal del Castillo de Berg, residencia habitual de la Familia Real. En 2015, una criada amenazó con publicar un libro sobre su experiencia en la Corte. Se dice que un cheque compró su silencio.

 

¿Abdicará Enrique en Guillermo?

 

Aunque esa técnica no podrá ser empleada con el Informe Waringo, una completa auditoría que será publicada, como muy tarde, en febrero. Y todo, cuando la prensa luxemburguesa ha dejado de eludir las polémicas sobre la monarquía. Un cóctel que podría hacer que el príncipe heredero, Guillermo, termine en el trono antes de lo previsto con el objetivo de garantizar la continuidad de la Corona.

 

 

La mayoría de luxemburgueses apoya la institución monárquica, pero se desconoce cómo reaccionará la ciudadadía cuando los secretos recopilados por Waringo estén sobre la mesa.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Rosa Villacastín desenmascara en directo a Ana María Aldon: “Es malvada”
VecoVet
La reacción de Antonio David Flores ante la acusación pública formulada por María Patiño
VecoVet
Carlos Ballarta hace chiste de niños con VIH y la red reacciona con memes
Perro Páramo
Checa éstas películas de Halloween para morir de miedo en ésta noche de brujas: están en Netflix
Perro Páramo
Belén Esteban le envía una clara advertencia a Jesulín de Ubrique en el marco de su docuserie
VecoVet
Diego Arrabal desvela cuales serán los próximos pasos de Fidel Albiac en los juzgados
VecoVet
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
Rocío Carrasco insinúa que hubo irregularidades en la adopción de Gloria Camila y José Fernando
VecoVet