martes, 22 de junio de 2021

Abren sin licencia un albergue para excluidos y el Ayuntamiento les limpia la fachadas

En las Oficinas Municipales de la calle Bustamente, han vuelto a reiterar a los vecinos, que no pueden iniciar esa actividad, instándoles a que llamen a la Policía Municipal


Abren sin licencia un albergue para excluidos  y el Ayuntamiento les limpia la fachadas
  • whatsapp
  • linkedin

Crece la rabia, impotencia e indignación entre los vecinos, quienes temen por la seguridad e integridad de los más pequeños, permanentes usuarios de los parques infantiles lindantes con este albergue. A primeras horas d ella noche dos hombres en absoluto estado de embriaguez celebraban con botellas de vino en el recinto infantil la apertura del albergue de la empresa Concuidado.

Además de numerosos inquilinos portando maletas, durante el día de hoy han estado completando el mobiliario introduciendo cocinas, frigoríficos, cacerolas, garrafas de aceite, etc… A las 11 de la noche dos indigentes en pleno estado de embriaguez celebraban la apertura del centro.

Altercados por trafico de drogas enfrente del albergue para extoxicomanos

En los últimos días se han producido varios ajustes de cuentas por drogas y altercados con sangre frente al polémico centro. Según los vecinos, ocupas de raza gitana residentes frente al polémico albergue, se dedican a este tráfico y menudeo desustancias estupefacientes, y al menos en dos ocasiones -esta misma semana- han propinado una soberana paliza a un menor que les reclamaba cinco euros de pago por sus ventas.

En la mañana de hoy la Policía Municipal procedió al desalojo del primer acogido en el albergue de Concuidado sito en el Paseo de Santa María de la Cabeza. Pese a esta actuación y carecer de licencia de apertura para este tipo de actividades, durante el transcurso del día no han parado de llegar numerosos excluidos sociales portando maletas.

A primeras horas del día los vecinos han constatado el acceso de una embarazada con la almohada bajo el brazo, siendo tachados de insolidarios. Aprovechando la siesta, para evitar encontronazos, ha continuado el goteo de inquilinos a estas instalaciones del Paseo de santa María de la Cabeza.

El albergue carece de licencia y ha abierto sus puertas de manera ilegal

En las Oficinas Municipales de la calle Bustamente, han vuelto a reiterar a los vecinos, que no pueden iniciar esa actividad porque Concuidado carece de permiso para actividades de hospedaje; instándoles a llamar a la policía y denunciar cualquier gesto que vulnere esta normativa.

Agentes Municipales han manifestado a los vecinos su cansancio con la complicidad de la concejala Rommy Arce con los promotores; asegurando que los organizadores del albergue exhiben una declaración responsable, que les impide actuar.

En la primera noche, dos hombres en estado de embriaguez fumando y orinando en un árbol del parque infantil. Las redes sociales del Grupo Salvemos Usera están que arden. Agentes Municipales han manifestado a los vecinos su cansancio con la complicidad de la concejala Rommy Arce con los promotores.

Fuentes policiales afirman que en otras de las múltiples visitas que han realizado durante las últimas semanas, tras la avalancha de denuncias recibidas, les han mostrado un certificado de conformidad emitido por una entidad colaboradora urbanística (ECU). Un documento éste que también carece de validez jurídica para este tipo de actividades, contraponiéndose a lo dispuesto en el articulo 25 de la Ordenanza de Actividades Económicas del Ayuntamiento de Madrid, que estipula la obligatoriedad de obtener licencia previa a la apertura de estos establecimientos.

La Concejala Rommy Arce complice de este desaguisado

Durante la tarde, algunos de los inquilinos se han asomado a fumar en los jardines, mientras patrullas de vecinos hacen guardia frente al albergue para testimoniar cualquier altercad, recogiendo imágenes y datos del comienzo de esta actividad ilegal en el barrio de Usera, amenazando con continuar sus denuncias ahora también por incumplimiento de la normativa de humos en zonas infantiles.

Al mismo tiempo por las redes sociales corren mensajes de moderación, respeto y educación hacía residentes y promotoras de este polémico albergue situado entre dos parques infantiles y un centro de ayuda psicopedagógica a la infancia.

De nada han servido las pancartas en los balcones, ni la monumental bronca propinada por los vecinos durante el último Pleno Municipal a la Concejala de Usera Rommy Arce, uno de cuyos colaboradores remató las quejas de un vecino asegurándole que “si Usera ya es un barrio marginal, por marginarlo un poco más no pasa nada”.

Media docena de instalaciones para excluidos en menos de cinco kilómetros y ningún centro cultural

Además, durante los jueves de las últimas semanas ha surgido un mercado clandestino en plena Plaza Elíptica (frente al comedor social del Ayuntamiento de Madrid), donde numerosos mendigos se dan cita para vender los resultados de su rebusca en los cubos y basureros de la zona.

Mientras los vecinos demandan centros culturales, salas de exposiciones, conciertos y actividades de ocio y tiempo libre, instalaciones deportivas, etc… que permitan salir de la calle a la numerosa población marginal existente en el barrio; en pocos kilómetros a la redonda del polémico albergue cohabitan tres centros de la misma empresa Concuidado (calles Isabelita Usera, Juan Español y ahora también Paseo de Santa María de la Cabeza), un establecimiento de la Asociación Noe (calle Juan Español), un comedor social del Ayuntamiento de Madrid en Plaza Elíptica (calle San Filiberto), un Rastrillo de la ONG Reto (Arroyo Opañel) y desde pocas semanas -todos los jueves- un rastrillo ilegal de indigentes en un parque infantil entre la Plaza Elíptica y Marcelo Usera.

Al cierre de esta información dos hombres totalmente borrachos celebraban en los jardines infantiles la apertura del centro, mientras otro salía a la calle con a provocar a los vecinos adoptando aires afeminados.

Las redes sociales de salvemos Usera están que arden y los vecinos se manifiestan aterrados.

Te puede interesar