lunes, 29 de noviembre de 2021

Perros y Letras regresan a clase

Regresan a las aulas Perros y Letras


Perros y Letras regresan a clase
  • whatsapp
  • linkedin

La Asociación Perros y Letras empiezan el nuevo curso 2021-2022. Este curso que vuelve a estar marcado un año más por las medidas derivadas del covid-19, donde en Educación Infantil, Primaria y Especial, se mantienen los grupos burbuja de convivencia estable para reducir las posibilidades de contagio.

 No obstante, estos tiernos perros capacitados no se detienen y también arreglan sus mochilas con su libro y emprenden a impartir esas tan anheladas lecciones con las que alumnos@as de los centros de Tres Cantos (colegios Aldebarán, Cervantes, Ciudad de Columbia, Nª Sª de la Merced y Tierno Galván)

  • Colmenar Viejo (colegios Fuentesanta, Virgen de los Remedios, Ángel León, Instituto Ángel Corella...).
  • San Sebastián de los Reyes (colegio Teresa de Calcuta).
  • Collado Mediano (colegio Virgen de la Paz).
  • Las Rozas.
  • Madrid (colegios Valle Inclán, El Sol, Montserrat, Nª Sª de las Victorias, Colegio Alemán...

 El alumnado deseaba llegar a las aulas para encontrarse con los perros de Perros y Letras, como si de los regalos de papa Noel o Reyes magos se tratase.

  Mientras, los 7 equipos que trabajan en la comunidad madrileña actualmente dispuestos planifican el calendario escolar, para que los niños y niñas puedan recibir sus sesiones individualizadas de 20 minutos en institutos, colegios, además de bibliotecas municipales que año a año se van uniendo más a esta iniciativa. Dado que los beneficios de mejoría en el alumnado con necesidades especiales principalmente es positivo en el día a día.

 Un método de aprendizaje y de mejoría lectora que el pasado curso llegó a su conclusión con una prueba piloto, la cual se celebró durante 6 semanas en los pasados meses de mayo y junio en la prisión de Soto del Real.

  La asociación Perros y Letras cuentan con el apoyo económico por parte de instituciones públicas entre las que se encuentran:

  • Ministerio de Cultura.
  • Ayuntamiento de Tres Cantos.
  • Ayuntamiento de Colmenar Viejo.
  • Ayuntamiento de Soto del Real.

Además, las empresas de alimentación canina como  Dingonatura también se han unido a esta iniciativa con su alimentación, que tiene a los canes fuertes y sanos. De igual manera, se encuentran entidades como  la CaixaBank o  Bernard Sunley Foundation.

El programa R.E.A.D. ® (Reading Education Assistance Dogs) nació en EE.UU. en 1999 con el objetivo principal de mejorar las habilidades lectoras y la motivación hacia la lectura de niños y niñas. Algo más de 20 años de experiencia han demostrado que el programa es también muy eficaz con adolescentes y personas adultas, ya que sus beneficios van mucho más allá de los inicialmente previstos. Numerosos estudios exponen el efecto positivo de R.E.A.D. en la autoestima, la atención, la expresión oral, las relaciones sociales, etc. 

Actualmente, ya hay más de 7.000 Equipos R.E.A.D. trabajando en diferentes culturas y entornos, están presentes en 27 países, y en España, el equipo de ‘Perros y Letras’ es su representante oficial. Principalmente está dirigido especialmente a niños y niñas con algún tipo de discapacidad, dificultades en lectoescritura o vulnerabilidad social. La presencia y participación activa de los perros supone un gran impulso motivador, ya que todo gira en torno al animal. Gracias a las intervenciones del perro, el acercamiento a la lectura se transforma en un estímulo divertido, original y relajado que consigue, no solo el refuerzo de las capacidades cognitivas sino, principalmente, la apertura emocional del lector y el refuerzo o activación de sus relaciones sociales.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar

XXIV  Edición de los Premios MAX en Bilbao
  • Sonia Alfonso Sánchez 03 octubre 2021

XXIV Edición de los Premios MAX en Bilbao

Cultura y ocio en Bilbao de la mano de #Udakalean
  • Sonia Alfonso Sánchez 04 septiembre 2021

Cultura y ocio en Bilbao de la mano de #Udakalean

Reforman y adaptan el centro cultural Buenavista
  • David Fernandez Rey 28 agosto 2021

Reforman y adaptan el centro cultural Buenavista