La Comunidad de Madrid garantiza atención 24 horas a pacientes con necesidades paliativas

La región cuenta con 112 equipos interdisciplinares y 47 recursos especializados.
Juan José Iglesias Abad
España
07.10.2019
Compartir:

PAL 24 es la Unidad de Atención Paliativa Continuada de la Comunidad de Madrid, mediante la que ofrece un servicio de atención integral de cuidados paliativos y cuyos profesionales gestionan la atención domiciliaria, primaria y hospitalaria desde el centro coordinador del SUMMA-112. La unidad está formada por profesionales específicos y especializados en cuidados paliativos, con formación avanzada y amplia experiencia. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero ha mantenido hoy un encuentro con motivo de la conmemoración, el próximo sábado, del Día Mundial de los Cuidados Paliativos. Se estima que en la Comunidad de Madrid hay al menos 26 pacientes adultos con necesidades paliativas, de los que 12 requieren atención paliativa especializada.

La Unidad PAL24 garantiza la continuidad de la asistencia paliativa durante los 365 días del año a todos los pacientes del Programa de Cuidados Paliativos de la Comunidad de Madrid para complementar la asistencia ofrecida desde Atención Primaria y el Equipo de Soporte de Atención Domiciliaria (ESADP). Los cuidados paliativos se definen como la atención sanitaria que reciben las personas diagnosticadas de enfermedades crónicas, avanzadas, progresivas y que limitan la vida, cuando presntan síntomas que alteran su calidad de vida y la de sus familias.

[Sumario]

El Servicio de Atención Paliativa 24 horas, PAL24, que se implantó en diciembre de 2010, cuenta con los seis equipos interdisciplinares que están localizados en el Centro Coordinador de Urgencias del SUMMA-112. Sus objetivos son dar confianza y apoyo a los ciudadanos en su domicilio, mediante el ajuste de tratamientos, la orientación en los cuidados y la resolución de dudas, dando soporte a los profesionales que se encargan de la atención a los pacientes y gestionando los recursos hospitalarios de atención paliativa de media estancia en la Comunidad de Madrid.

La atención necesaria se obtiene con un total de 47 recursos especializados en cuidados paliativos, constituídos por 112 equipos interdisciplinares, distribuídos en una unidad de Atención Integral Paliativa Pediátrica (siete equipos), 16 unidades domiciliarias que dan cobertura a toda la región (43 equipos), 19 unidades hospitalarias en hospitales generales de enfermos agudos (40 equipos) y 10 unidades hospitalarias de media estancia (16 equipos).

En 2019 se cumplen 20 años de la creación de estos equipos específicos de cuidados paliativos. Todos ellos atienden a pacientes con patología oncológica y no oncológica y están formados por médico, enfermera, técnico auxiliar de enfermería y auxiliar administrativo. Por otro lado se cuenta también con un psicólogo y un trabajador social.

 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO