Madrid registra 321 agresiones a la comunidad LGTB

Por MIGUEL DONCEL. 05/04/2018

Sólo una de cada tres agresiones han sido denunciadas, de las cuales en concreto dos han sido violaciones en la capital y, lo más frecuente, agresiones verbales en la calle y en redes sociales.

homofobia
LGTB
Agresiones
ComunidadDeMadrid
LGTBfobia
ObservatorioMadrileño

Víctimas y agresores LGTB se aglutinan la mayoría entre los 18 y 30 años.

El Observatorio Madrileño contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia registra 321 incidentes de odio o discriminatorios durante 2017 en la Comunidad de Madrid. El informe ha sido presentado ayer 4 de abril por el director del Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia, Rubén Lodi, con la participación de la delegada de igualdad, Celia Meyer, y el magistrado del Tribunal Supremo, Fernando Grande Marlaska.

Desde el primer registro del Observatorio Madrileño en 2016, se apunta a un 33,75% más de agresiones. Se trata, explican en el Informe sobre incidentes de Odio por LGTBfobia en la Comunidad de Madrid 2017, de incidentes que vulneran la dignidad de las personas LGTB que pueden estar recogidos o no en el código penal. Aunque lo especialmente preocupante que señala son las agresiones sexuales, dos violaciones en la ciudad de Madrid, a un chico cis gay y a otro trans heterosexual, y otros seis de los que no se especifican más detalles. En general, de estas 321 agresiones registradas, verbales, físicas o sexuales, sólo 101 han sido denunciadas.

AMENAZAS Y PATADAS

Los incidentes más frecuentes son las agresiones verbales: con 110 casos. En segundo lugar están los incidentes agrupados como "discurso de odio", con setenta registros donde se incluyen amenazas como "buen momento para poner una bomba en Chueca", o el resto de comentarios en la red tras el fallecimiento de David Delfín. Los discursos de odio en redes sociales, señala el documento, se multiplicaron durante la celebración del World Gay Pride 2017 en la capital madrileña.

"Doloroso es hablar de que en pleno siglo XXI tenemos registradas cuatro expulsiones de hijos de casa"

El tercer incidente más frecuente son las agresiones físicas, con 57 casos registrados. Patadas, puñetazos y golpes en el costado y cuello de las víctimas es la forma que toma este tipo de incidente. Pero no solo: también ha habido lanzamiento de piedras, botellas o vasos así como empujones para derribar a la persona, que a menudo han provocado hematomas visibles e incluso fracturas. Las amenazas son el cuarto caso de incidentes de odio o discriminatorio registrado con más frecuencia. Otros incidentes recogidos por el Observatorio son la denegación de servicios, que se ha producido en hasta en 18 ocasiones en la Comunidad de Madrid.

CADA VEZ MÁS JÓVENES

"Especialmente doloroso es hablar de que en pleno siglo XXI tenemos registradas cuatro expulsiones de hijos de casa de sus padres ante el conocimiento de la orientación sexual o identidad de género de éstos", recoge el informe. Por último encontramos un atraco, tres incidentes de daños a la propiedad, tres de discriminación en el ámbito familiar, uno de discriminación laboral, uno de homofobia institucional, cuatro casos de mala praxis policial y dos casos de maltrato psicológico.

Para Rubén Lodi, director del Observatorio, lo que demuestran estas cifras superiores respecto a 2016 es que "la gente empieza a tener más confianza en sí misma y quiere denunciar las agresiones". Aunque advierte de la cautela con la que hay que interpretar los datos, sí se puede concluir que los incidentes de odio van en aumento ya que suben casi un 500% entre los casos registrados por la Policía Nacional y Guardia Civil en la Comunidad de Madrid, de 12 en 2013 a 687 en 2017. Especialmente llama la atención que entre las víctimas y los agresores hay personas muy jóvenes: de 18 a 30 años se aglutina la mayor parte, llegando el rango más estrecho de 20 a 24 años.




Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar