contador web

INTERNACIONAL | REUNIÓN G20

Los ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20 se reúnen en Argentina

Por ISABEL ANDRADES. 19/03/2018

Las criptomonedas, el futuro del trabajo y el desarrollo de la tecnología, entre los temas clave del la agenda del G20

Argentina
G20

Ministros de finanzas y bancos centrales del G20 se reúnen en Argentina a puerta cerrada

Buenos Aires- El futuro del trabajo, la infraestructura para el desarrollo y la tecnología detrás de las criptomonedas son los temas clave que están previstos tratar en la primera reunión de líderes de la economía global, que se reúnen estos días en la capital de Argentina.

Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial; Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo; Christine Lagarde, titular del FMI, y Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos, serán algunos de los que se sentarán a la mesa de las negociaciones. Habrá en total 22 ministros de Finanzas, 17 presidentes de Bancos Centrales y 10 titulares de organizaciones internacionales.

Principales temas a tratar

Todos ellos participarán de 48 horas de una agenda intensa, en la que abordarán temas como la arquitectura financiera internacional, el sistema impositivo global, regulaciones financieras y la tecnología detrás de las criptomonedas.

También tratarán el futuro del trabajo e infraestructura, dos de las prioridades de la presidencia argentina. Para el primero de esos temas, los líderes de la economía mundial buscarán entender el impacto de los cambios tecnológicos para crear más y mejores empleos. Con respecto a la infraestructura, debatirán nuevos caminos para lograr más participación privada y así reducir el déficit mundial de infraestructura.

Economía digital

La agenda también incluye también lograr un sistema impositivo global inclusivo. Los ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales dialogarán sobre cómo la economía digital genera valor, dónde se crea el valor y cómo los impuestos pueden ser reportados y recaudados de manera equitativa, eficiente y efectiva sin generar barreras a la innovación.

Habrá tiempo destinado a promover la inclusión digital, que implica aprovechar las oportunidades de la digitalización de la economía para incluir financieramente a personas en situación de vulnerabilidad.

El futuro del trabajo, infraestructura para el desarrollo y la tecnología detrás de las criptomonedas, temas destacados de la agenda.

Todos estos temas comenzaron a ser tratados por los deputies, segunda línea en la jerarquía de los ministros de Finanzas y Bancos Centrales ante el G20, que se reunieron en los dos últimos días en el CEC. Estos altos funcionarios dieron los primeros pasos en la definición de cada una de estas propuestas, determinantes para el futuro de la economía global.

Esta primera reunión ministerial durante la presidencia argentina es un hito fundamental en la agenda del Canal de Finanzas del G20. Las recomendaciones que salgan del total de cinco encuentros que mantendrán durante el año los ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales estarán en la mesa de los máximos referentes políticos del G20 en la Cumbre de Líderes, que se realizará el 30 de noviembre y el 1 de diciembre, en Buenos Aires.

La agenda

La actividad oficial del primer día incluye una reunión de aproximadamente 6 horas a puerta cerrada donde los periodisas no tendrán acceso. Para informar de su desarrollo, al finalizar la jornada, Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda de la Argentina, y Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, brindarán una conferencia de prensa. Luego, los ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales participarán de una actividad recreativa .

Para la reunión llegaron a Buenos Aires unos 400 delegados que representan a 24 países y 13 organizaciones internacionales. Además, casi 400 periodistas de 23 países están acreditados para la reunión, que se desarrolla en el Centro de Exposiciones de la Ciudad (CEC).

Sobre el G20

El G20 nació en 1999 como una reunión técnica de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales. En plena crisis económica de 2008, se convirtió en lo que es hoy: un espacio clave de discusión y toma de decisiones en el que participan los máximos líderes mundiales y las principales economías. En conjunto, sus miembros representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional.

NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar