Así les hemos contado el Día de la Fiesta Nacional 2023

Felipe VI y doña Letizia llegan acompañados de la infanta Sofía para presidir la parada militar. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe abucheos de los ciudadanos.
Miguel P. Montes
España
12.10.2022
Compartir:

España celebra este miércoles, 12 de octubre, los actos conmemorativos del Día de la Fiesta Nacional. El acto central del Día de la Hispanidad volverá a ser la parada militar que se celebra esta mañana en el Paseo de la Castellana y que estará presidido por el rey Felipe VI. En él participarán 4 militares, 97 vehículos, 37 motocicletas, 26 helicópteros y 58 aviones (incluidos los siete de los acróbatas militares de la Patrulla Águila) de los tres Ejércitos. Tras el desfile, los Reyes de España ofrecerán una recepción en el Palacio Real.

Siga en directo los actos de la Fiesta Nacional en Columna Cero: 

09:46

Buenos días y bienvenidos al directo de Columna Cero sobre el día de la Fiesta Nacional.

09:48 El desfile recupera el empaque de antes de la pandemia

El desfile de la Fiesta Nacional recupera la grandiosidad de antes de la pandemia del Covid-19. En el acto central de la parada militar, presidida por Felipe VI desde el Paseo de la Castellana, participarán 4.000 militares, 97 vehículos, 37 motos, 26 helicópteros y 58 aviones (incluidos los siete acróbatas de la Patrulla Águila) de los tres Ejércitos. 

09:52 Últimos ensayos antes del desfile

09:53 Robles: "El 12-O es muy importantes para las Fuerzas Armadas: gracias por su labor generosa"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, se dirige a los españoles con motivo de la Fiesta Nacional: El Día De La Fiesta Nacional es muy importante para España y para los hombres y mujeres de sus Fuerzas Armadas: están en los lugares más complicados haciendo un mejor país, con su labor generosa y una voluntad de servicio de la que la ciudadanía se siente orgullosa"-

09:55 Robles se dirige a las tropas en misiones internacionales

La ministra de Defensa, Margarita Robles, está manteniendo un encuentro por videoconferencia con los responsables de las Misiones de las Fuerzas Armadas en el Exterior, con motivo de la celebración de la Fiesta Nacional. Sígalo en directo:

10:00 Sánchez: "Celebremos lo que nos hace grandes"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha animado a los españoles a participar en los actos de la fiesta Nacional a través de un tuit: "Celebremos lo que nos hace grandes como sociedad. Viva la España abierta, solidaria, diversa y moderna. La que avanza día a día frente a los retos, la que crece ante la adversidad. Viva la España de todas y de todos".

10:00 Sánchez: "Celebremos lo que nos hace grandes"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha animado a los españoles a participar en los actos de la fiesta Nacional a través de un tuit: "Celebremos lo que nos hace grandes como sociedad. Viva la España abierta, solidaria, diversa y moderna. La que avanza día a día frente a los retos, la que crece ante la adversidad. Viva la España de todas y de todos".

10:03 El PP: "Felicidades a todos los compatriotas"

El PP ha compartido un vídeo con el que ha querido felicitar el Día de la Fiesta Nacional a todos los españoles. Es el siguiente: 

10:07 Felipe VI también felicita a todos los españoles

Casa Real ha publicado un tuit con el que ha felicitado el Día de la Fiesta Nacional a todos los españoles. En él se puede ver una bandera solitaria de España ondenando en lo que parece el Palacio de La Zarzuela, residencia oficial de Don Felipe y doña Letizia. 

10:09 Feijóo: "Tenemos un gran país"

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, felicita el Día de la Fiesta Nacional:  

10:09 Feijóo: "Tenemos un gran país"

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, felicita el Día de la Fiesta Nacional:  

10:12 La Fiesta Nacional dejó de llamarse "Día de la Hispanidad" en 1987

La Fiesta del Doce de Octubre dejó de llamarse "Día de la Hispanidad" en 1987 tras más de un siglo de tradición. Desde ese momento es el Día de la Fiesta Nacional, según un real decreto firmado por Felipe González y refrendado por Juan Carlos I.

10:14 Abascal y Vox: "Mucho que celebrar y nada de lo que arrepentirse"

El presidente de Vox, Santiago Abascal, felicita a los españoles el Día de la Fiesta Nacional con el siguiente mensaje: "España tiene mucho que celebrar y nada de lo que arrepentirse. Tal día como hoy de hace 530 años, Cristobal [sic] Colón descubre América y se inicia la Hispanidad, la mayor obra de hermanamiento realizada por un pueblo en la Historia universal".

10:15 Los actos oficiales acaban de comenzar

Los actos oficiales han comenzado a las 10.00, pero desde mucho antes los participantes han estado ensayando, ajustando, preparando todo para que la parada de los tres ejércitos salga bien. 

10:16 Estas son las misiones de España en el exterior

10:17 Este es el programa de los actos de esta mañana:

10.00 horas. Incorporación del Batallón de Honores de la Guardia Real a la Plaza de Lima.

      -Incorporación de la Enseña Nacional al Batallón de Honores.

      -Novedades del jefe de Estado Mayor de la Defensa a la Autoridad.

11.00 horas. Llegada de los Reyes a la Plaza de Lima.

      -Honores Militares a los Reyes.

      -Revista de Felipe VI al Batallón de Honores.

      -Saludo de los Reyes a las autoridades.

      -Despliegue de Bandera Nacional mediante salto paracaidista

      -Acto de Izado y Homenaje a la Bandera Nacional.

      -Acto de Homenaje a los que dieron su vida por España.

      -Desfile Aéreo.

      -Desfile Terrestre.

      -Despedida de los Reyes.

      -Acto de Arriado de la Bandera Nacional

10:22 Carlos Lesmes no estará en el desfile de la Fiesta Nacional

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado esta mañana, de manera extraordinaria, el cese del hasta ahora presidente del Poder Judicial (Tribunal Supremo y Consejo General del Poder Judicial), Carlos Lesmes. Por ello,el órgano de gobierno de los jueces no tendrá ningún tipo de representación en el acto central del Día de la Fiesta Nacional. 

10:24 ¿Quién acude al desfile del Día de la Fiesta Nacional?

El desfile del Día de la Fiesta Nacional contará con la presencia de todos los presidentes autonómicos del PSOE y el PP, además de los de Cantabria y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, pero faltan, como es tradición, los presidentes de Cataluña, Pere Aragonès, y Euskadi, Iñigo Urkullu.

10:25 La princesa Leonor no estará en el desfile del Día de la Hispanidad

La Heredera al Trono no podrá participar en el desfile de la Fiesta Nacional por incompatibilidad con su agenda escolar. 

Lea más aquí

10:28 La Armada también desfila

10:33 AlbareS felicita a los españoles que viven en el extranjero

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha colgado en las redes sociales un vídeo en el que transmite las felicitaciones del Gobierno a los españoles que residen en el extranjero.

10:33 AlbareS felicita a los españoles que viven en el extranjero

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha colgado en las redes sociales un vídeo en el que transmite las felicitaciones del Gobierno a los españoles que residen en el extranjero.

10:38 Suena el himno nacional en la Plaza de Lima

Entre los asistenes al acto están el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo; el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López; la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados y secretaria general del partido, Cuca Gamarra; o el presidente de Vox, Santiago Abascal. 

10:40 La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, llega al palco de autoridades

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxel Batet, llega al palco de autoridades acompañada del presidente del Senado, Ander GIl. 

10:43 Borrell, invitado al Día de la Fiesta Nacional

El alto representante de la unión Europea en materia de Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha sido invitado por el Gobierno para que participe en el Día de la Fiesta Nacional.

Cabe recordar que Borrell fue ministro de Exteriores en el primer gobierno de Pedro Sánchez, de junio de 2018 a noviembre de 2019. Este martes fue recibido por el rey Felipe VI en el Palacio de La Zarzuela. 

10:50 Siga en directo el desarrollo del desfile de la Fiesta Nacional

10:50 Siga en directo el desarrollo del desfile de la Fiesta Nacional

10:55 El corrillo de autoridades que recibirán a los Reyes de España

La ministra de Defensa, Margarita Robles; la presidenta de la Comunidad de madrid, Isabel Díaz Ayuso; o el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, recibirán a los Reyes de España a su llegada a la Plaza de Lima de Madrid.

11:03 La comitiva real escolta a los Reyes a su llegada a la Plaza de Lima
11:06 Abucheos al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llega a la Plaza de Lima bajo abucheos a su persona y gritos de "ladrón".

11:07 Suena el himno de España
11:11 Los Reyes saludan a las autoridades
11:13 "Ladrón" o "Gobierno dimisión", los gritos que ha recibido Pedro Sánchez

11:20 La bandera cae a los pies de la tribuna de la Jefatura del Estado
11:34 La Patrulla Águila dibuja la bandera de España en el cielo de Madrid
11:36 El homenaje a los caídos inicia el desfile

El acto de homenaje a los caídos se ha desarrollado ya, justo en el momento de la patrulla acrobática Águila ha formado la bandera nacional con humo en el aire de Madrid. Inmediatamente, está previsto el comienzo del desfile.

11:45 Comienza el desfile: primero, el aéreo

Las unidades aéreas del Ejército están sobrevolando Madrid. Desfilan los siete C-101 tiñen el cielo con los colores de la bandera de España. Llegan los F-18, Eurofighter y los AV8B Harrier de la Armada. Y los Pilatus PC-21, que hace solo unas semanas estrenaron los futuros pilotos de la Academia General de San Javier.

Consulte aquí la composición de las escuadrillas, entre las páginas 6 y 14.

12:37

Los soldados de la 1ª y 2ª Compañía del Tabor de Regulares Alhucemas cierran el desfile a pie, justo antes de que lleguen las unidades a caballo de la Batería Real de la Guardia Real, el  Escuadrón el Cuerpo Nacional de Policía y el Escuadrón de Sables de la Guardia Civil.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez