La increíble historia de dos espías norcoreanos encarcelados en Ucrania en 2011

Trataban de robar para Pyongyang documentación secreta sobre tecnología de misiles. El gobierno de Ucrania les puso una trampa para poder cogerlos.
Laura Estévez Ugarte
España
29.09.2017
Compartir:

La escena fue de película: Un espía norcoreano, que se hacía pasar por delegado comercial de su país, fotografiaba a toda prisa lo que creía que era un informe secreto que contenía tecnología para misiles. Todo ocurrió en un pequeño y sucio garaje en la ciudad de Dnipro, centro de la industria de misiles durante la era soviética. Sin embargo, el informe era falso y formaba parte de una operación del servicio de seguridad de Ucrania para prevenir este tipo de filtraciones. El resultado fue que el espía, Ri Tae-gil, de 56 años, acabó en prisión acusado de espionaje. Todo esto ocurrió en julio de 2011 y, desde entonces, duerme en la litera de abajo en una celda compartida con ocho reclusos ucranianos, cuatro de ellos asesinos convictos.

Su detención se produjo junto la de otro compañero espía norcoreano, Ryu Song-chol, de 46 años. Ambos trabajaban para Pyongyang y para Kim Jong-il, el padre del actual líder de Corea del Norte. En aquel momento, el programa de misiles no avanzaba a buen ritmo e incluso se anunció que estaban considerando una moratoria que, finalmente, nunca se produjo.

De hecho, Kim Jong-un aceleró sus programas nucleares y de misiles. Tanto, que actualmente Corea del Norte dispone de misiles intercontinentales con los que podría golpear Estados Unidos.

El cuarto de Ri Tae-gil tiene televisión por cable y duerme junto a ocho reclusos más.

Perfil de los espías

Ri está en una prisión de ladrillo construida durante el reinado del último zar de Rusia. Allí aún se pueden ver las marcas de balas dejadas por la policía secreta de Stalin, el NKVD (luego KGB), al ejecutar a diferentes prisioneros. Preguntado en una entrevista si se sentí orgulloso de los progresos de Corea del Norte con sus misiles, Ri dijo que no quería hablar de misiles.

Existe la teoría de que Corea del Norte ha progresado tan rápido por el robo de tecnología extranjera. Sin embargo, Ri afirma que su país “ha tenido buenos misiles durante más de 20 años” y también buenos ingenieros. Denys Chernyshov, viceministro de Justicia de Ucrania, describió al Sr. Ri y al Sr. Ryu como “muy bien entrenados”. “Son tipos duros, espías de verdad”, dijo.

Anatoli Gabitov, el subdirector de la guardia de la prisión, calificó a Ri como un “súper recluso” que nunca causa problemas. “Ojalá todos nuestros prisioneros fueran como él”. Sin embargo, el espía norcoreano puede que no sea lo que parece. En una estantería de libros junto a su cama se encuentra un libro que llamó mucho la atención: ‘El conde de Monte Cristo’. Una novela francesa cuyo protagonista, injustamente encarcelado, se escapa y se venga uno por uno de todos los responsables de su encarcelamiento.

Tanto Ri como Ryu están a punto de salir de la cárcel. De hecho, deberían salir el próximo septiembre pese a ser condenados a ocho años de prisión. El motivo es que sus penas se han reducido en dos días por cada día que han cumplido en prisión preventiva. Todo el mundo se pregunta qué ocurrirá con ellos una vez salgan a la calle. Ninguno de sus compañeros ha escuchado que quieran volver a Corea del Norte, temiendo por ellos y sus familias. Algunos funcionarios creen que pueden solicitar asilo político en Ucrania u otro país, aunque ninguno de los dos se ha pronunciado al respecto.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO