Fallece Manuel 'El loco' Valdés

Manuel ‘El Loco’ Valdez perteneció a una de las dinastías más prolíficas de la comedia en habla hispana siendo hermano del actor de la época del cine de oro mexicano, Germán Valdez ‘Tin tan’ y Ra

Fallece Manuel 'El loco' Valdez
Fallece Manuel 'El loco' Valdez

La comedia mexicana y latinoamericana está de luto, pues se reporta la muerte del comediante y actor Manuel ‘El Loco’ Valdés en la Ciudad de México a la edad de 89 años, víctima del cáncer que por muchos año padeció, así lo dio a conocer su nieto en sus cuentas oficiales, noticia que en horas ha inundado los titulares de los medios en todo el país pues se trata de uno de los artistas más importantes en habla hispana.  

Manuel ‘El Loco’ Valdés perteneció a una de las dinastías más prolíficas de la comedia en habla hispana siendo hermano del actor de la época del cine de oro mexicano, Germán Valdés ‘Tin tan’ y Ramón Valdés, 'Don Ramón', de El chavo del 8; todos, famosos en el continente americano y de brillo propio por sus proyectos en solitario.  

El comediante multifacético cantaba, bailaba, actuaba e incluso hizo doblaje para varias cintas animadas. Deja a su paso memorables actuaciones para la televisión mexicana como la irreverente Ensalada de locos, con los también comediantes Héctor Lechuga y Alejandro Suárez, proyecto que por años fue la pieza estelar de los programas nocturnos en la pantalla chica y cuyo éxito fue tal que se llevó al teatro con otro racimo de escenificaciones. Además, de sus personajes de comedia como ‘El lobo’ en la versión mexicana de Caperucita Roja o ser la voz latina del capitán Garfio en la película de Disney, Peter Pan: el regreso del nunca jamás, tuvo participación en producciones de telenovelas como Atrévete a soñar, Siempre te amaré y Entre el amor y el odio.  

Amén de el sin fin de participaciones artísticas dentro y fuera de México que cuentan poco más de 100 proyectos, el famoso ‘Loco’ Valdés, es recordado por su apabullante carisma, mismo que sin ser del todo agraciado lo ayudó a conquistar el corazón de la diva de las telenovelas en México y el mundo, Verónica Castro, quien, en esos años, como el comediante, estaba encumbrada y sus protagónicos eras vendidos a todo el mundo. Dicho matrimonio también abonaría a engrosar el linaje de los Castro-Valdés pues como fruto de ese patrimonio, nació el que a la postre sería uno de los cantantes más importantes de la escena latina: Cristian Castro.  

Que a Manuel Valdés se le apodara ‘El loco’, no era casualidad, pues tuvo arranques que rayaban en la locura: uno muy famoso fue en pleno periférico de la ciudad de México por allá de los años 70, en que en un enfrascamiento vial, el loco tocó tantas veces la bocina (pues debía llegar a un llamado) que su vecino de auto, desesperado, le gritó, pásate por encima, arresta que el comediante tomó como reto y luego de salir de su auto de lujo, en verdad le pasó al automóvil por encima.  

Artistas de la talla de Enrique Guzmán, Sergio Corona y Verónica Castro, como el mismísimo Club América, equipo de fútbol de todos sus amores, ya han vertido sus condolencias para el último de los Valdés cuyo genio persistirá en la memoria de los latinos, además de que, como dijo el periodista Joaquín López-Dóriga, vivió como quiso.