contador web

INTERNACIONAL | VIAJES

Estas son las ciudades más accesibles de Europa

Por COLUMNA CERO. 22/03/2019

Holanda y Francia encabezan los primeros puestos con ciudades con una accesibilidad sobresaliente.

Europa
viajes
accesibilidad
Ciudades
accesibles

Estas son las ciudades más accesibles de Europa

El diseño urbano de las ciudades no ha estado pensado tradicionalmente para las personas con discapacidad. No obstante, el derecho a la ciudad de este grupo ha sido en los últimos años un tema recurrente en las agendas políticas locales. La eliminación de barreras físicas en los espacios, servicios y en el transporte público han sido los ejes fundamentales de las transformaciones urbanas a favor de la accesibilidad. Cada año, la Comisión Europea y el Foro Europeo de la Discapacidad convocan los premios Ciudad Accesible. En esta edición de 2019, han sido premiadas y reconocidas las siguientes urbes.

Breda (Holanda)

Situada al sur de los Países Bajos, Breda ha recibido el premio Ciudad Accesible de 2019. En esta urbe medieval, de aproximadamente 175.000 habitantes, los lugares públicos son accesibles para todas las personas, al igual que el transporte público gracias a las nuevas tecnologías digitales.

Breda se ha llevado el primer premio por haber puesto en marcha una serie de mejoras que han facilitado la vida de las personas con discapacidad, tanto locales como turistas. Asimismo, la ciudad también se distingue por haber puesto en marcha medidas para eliminar las barreras arquitectónicas de su patrimonio histórico y volverlo, de este modo, más inclusivo para toda la población.

En Breda, todos los espacios culturales públicos, como teatros, museos y centros comunitarios, han sido adaptados a las necesidades de las personas con discapacidad. Los esfuerzos por hacer de la ciudad un espacio completamente accesible han llegado incluso a la página web municipal y han alcanzado más de 800 tiendas y restaurantes en toda la ciudad. 

Évreux (Francia)

La Comisión Europea y el Foro Europeo de la Discapacidad han otorgado el segundo premio Ciudad Accesible a Évreux. Esta pequeña ciudad de cerca de 50.000 habitantes, localizada en la región de Normandía, se caracteriza por haber experimentado una completa transformación en su ordenamiento urbano tanto en el centro de la ciudad, como en las zonas residenciales y comerciales, desde el año 2014. 

Esta apuesta por el apoyo a la diversidad de sus habitantes ha garantizado el acceso universal a todo tipo de espacios, incluido el transporte público. Además, para aquellas personas cuya discapacidad les imposibilita hacer un uso normalizado del autobús, el gobierno municipal ha puesto a su disposición un servicio de transporte público puerta a puerta, que funciona bajo demanda y cuyo precio es semejante a un ticket de bus estándar.

Gdynia (Polonia)

La ciudad polaca de Gdynia se ha llevado el tercer premio Ciudad Accesible, por sus esfuerzos en convertirse en una urbe inclusiva. De esta manera, esta ciudad de algo más de 240.000 habitantes, ha adaptado para sillas de ruedas prácticamente todos los autobuses públicos, así como gran número de trolebuses. En esta convocatoria, Gdynia ha sobresalido también por sus numerosas iniciativas para adaptar los espacios a las personas con discapacidad intelectual.

Entre los aspectos más destacados de Gdynia también están las señalizaciones en braille y las numerosas plazas de estacionamiento para personas con discapacidad en lugares emblemáticos de la ciudad. Además, los tableros informativos ubicados en los lugares turísticos están colocados de manera que pueden ser totalmente visibles desde la altura de una persona en silla de ruedas.

Kaposvár (Hungría)

Después de haber recibido en 2013 la distinción EDEN, otorgada por la Comisión Europea a aquellos destinos turísticos caracterizados por su sostenibilidad y, en este caso concreto, por su accesibilidad, este 2019, Kaposvár ha recibido una mención especial en los premios Ciudad Accesible. En esta convocatoria, el jurado ha destacado su topografía montañosa como un auténtico desafío a la hora de adecuar la ciudad a las necesidades de las personas con discapacidad.

En el 2010, después de 25 años desempeñando acciones para hacer del espacio público un lugar accesible, el casco histórico de la ciudad fue declarado como zona completamente accesible. De igual manera, los edificios públicos han ido incorporando pantallas táctiles y en braille para hacer accesible la información, al tiempo que han eliminado todo tipo de trabas a la movilidad. La flota de autobuses públicos también ha sufrido modificaciones, con la instalación de sistemas de información acústica y rampas de acceso.

Vigo (España)

La ciudad gallega de Vigo se ha llevado la segunda mención especial en los premios Ciudad Accesible por, al igual que Kaposvár, haber sabido dar solución a una topografía desafiante, en este caso a partir de la instalación de ascensores y escaleras mecánicas en varias partes de la ciudad. En esta urbe de aproximadamente 300.000 habitantes, la accesibilidad de los espacios también se está viendo potenciada por la peatonalización de varias zonas. 

Además de las características de las ciudades, a la hora de viajar también es importante tener en cuenta el grado de accesibilidad de aeropuertos, aerolíneas o de coches de alquiler. En este sentido, guías de turismo accesible de buscadores de viajes online como Liligo pueden ser de gran ayuda. Para consultarla solo tienes que pinchar aquí.

NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar