ÚLTIMA HORA SOBRE EL AVANCE DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA
El Gobierno de España sacó adelante este viernes las bases de la reconstrucción social y económica con el apoyo de Ciudadanos en una geometría variable distinta a la de la investidura. PSOE y Unidas Podemos consiguieron sacar adelante las cuatro conclusiones de trabajo frente al voto diferenciado del PP, que varió en función de la conclusión: se opuso a las medidas económicas y sociales y se abstuvo en lass de Sanidad y Unión Europea a la espera de alcanzar un acuerdo antes de la semana del 20 de julio, cuando se votarán en el pleno las conclusiones finales.
La Comisión para la Reconstrucción Social y Económica aprueba las conclusiones de sus cuatro grupos de trabajo, que serán remitidas al Pleno de la Cámara para su debate y aprobación.
?? Nota de Prensa: https://t.co/aGAguMtOdo pic.twitter.com/PU1MiFjVWK
— Congreso (@Congreso_Es) July 3, 2020
Las votaciones oslo necesitaban más votos a afaavor que en contra y la ausencia de Vox y de sus 52 diputados permitió una flexibilidad inédita a la hora de votar. El pleno se alarhó casi 12 horas. En particular, tras cada debate, las votaciones fueron las siguientes:
-Sanidad. 166 votos a favor, 33 en contra y 94 abstenciones.
-Economía. 167 votos a favor, 115 en contra y 10 abstenciones.
-Cuidados sociales. 155 votos a favor, 132 en contra y cinco abstenciones.
-Unión Europea. 183 votos a favor, seis en contra y 102 abstenciones.
La portavoz del PSOE, Adriana Lastra, criticó la "deslealtad y cerrazón" del PP a la hora de negociar porque no alcanzaron ningún acuerdo para llevarlo a votación en la comisión. Ante esta postura, la posición "de buena política" del Gobierno y de los propios socialistas.