jueves, 7 de julio de 2022

La próxima semana tendrán lugar las catas de las mieles y los quesos de Galicia

La conselleira Ángeles Vázquez asistirá este lunes a la inauguración del certamen, en el que competirán un total de 29 mieles y 64 quesos.


La próxima semana tendrán lugar las catas de las mieles y los quesos de Galicia
  • whatsapp
  • linkedin

La próxima semana tendrán lugar en Santiago de Compostela las catas de las mieles y los quesos de Galicia 2017. Serán la XVI cata de las mieles y la XX cata de los quesos y se desarrollará entre mañana lunes y el miércoles en el Centro Integrado de Formación Profesional Compostela de Lamas de Abade, como viene siendo habitual en los últimos años.

La inauguración del evento contará con la presencia de la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez. Precisamente es su departamento el que organiza este certamen, en colaboración con los diferentes consejos reguladores de la Indicación Geográfica Protegida Miel de Galicia y de las cuatro denominaciones queseras de Tetilla, Arzúa-Ulloa, San Simón da Costa y Cebreiro. En la apertura de las catas de mañana lunes está previsto que participe también el prestigioso chef Jacob Torreblanca, mejor maestro artesano pastelero de España en 2003 y propietario de la pastelería Totel en Elda y Alicante.

Está prevista la participación del prestigioso chef Jacob Torreblanca

En estas catas competirán un total de 29 mieles, de las cuales 12 son monoflorales y 17 multiflorales, pertenecientes a 19 industrias envasadoras, y 64 quesos, con la siguiente distribución por denominación de origen: 25 de Queso Tetilla, 17 de Arzúa-Ulloa, 8 de Arzúa-Ulloa curado, 9 de San Simón da Costa y 5 del Cebreiro.

Los quesos que se presenten al concurso serán de elaboración propia del participante y deberán tener un período de maduración, en el momento de la cata, de entre 14 y 21 días en los casos del Queso Tetilla y Arzúa-Ulloa; entre 45 y 90 días para San Simón da Costa y, en el caso del Cebreiro, tener una maduración mínima de 2 días. Para los quesos que participen en la categoría "Arzúa-Ulloa curado", la maduración deberá ser de un mínimo de 6 meses y un máximo de 15 meses.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar