Pontevedra, ejemplo de movilidad en Galicia y el Norte de Portugal

La ordenación del territorio, las necesidades medioambientales y los servicios urbanos e interurbanos se presentan como áreas de futuro para las empresas.
Fernando Rodríguez Estévez
España
23.10.2017
Compartir:

El III Congreso Internacional de Ingeniería Civil y Territorio Galicia-Norte de Portugal, celebrado la pasada semana en Vigo y organizado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Galicia y la Ordem dos Engenheiros da Regiâo Norte, reunió a más de 300 profesionales de ambos lados del Miño para debatir sobre transporte, medio ambiente y espacios ciudadanos.

Antonio Casado, del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Galicia, y y Bento Machado Aires, de la Ordem dos Engenheiros da Regiâo Norte, destacaron la calidad de las ponencias y comunicaciones expuestas, “enfocando el problema del territorio desde puntos de vista clásicos y nuevos, pero siempre muy prácticos, y resaltando la necesidad de unos servicios urbanos e interurbanos” aseguró Antonio Casado, quien puso como ejemplo de movilidad a la ciudad de Pontevedra.

[Sumario]

Un punto en el que también incidieron varios de los ponentes de la mesa de debate “Espacio ciudadano”. Así, Uxío Benítez, diputado de Movilidad de la Diputación de Pontevedra, destacó que “es responsabilidad de todos, técnicos y políticos, el recuperar el espacio público para las personas. Y la única forma de que convivan peatones y vehículos es que los vehículos reduzcan su velocidad, y eso se consigue con dispositivos físicos”. En este sentido, destacó que “con este cambio de prioridades, Pontevedra consiguió que no se registren muertes por accidentes de tráfico en el centro de la ciudad”.

Medio ambiente

También durante este congreso se trató la problemática medioambiental y se pusieron de manifiesto “necesidades como la de garantizar el suministro de agua o la resolución de cuestiones de saneamiento y residuos sólidos, un campo de futuro para las empresas”, según Casado. En este sentido, el ingeniero José María Ardoy Carrillo presentó una ponencia sobre la resolución de las pérdidas técnicas en un sistema de abastecimiento de aguas urbanas, tomando como referencia el embalse de Eiras, que abastece a la ciudad de Vigo.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO