viernes, 1 de julio de 2022

Ángeles Vázquez apuesta por el aprovechamiento multifuncional del monte

La conselleira de Medio Rural visitó una explotación equina en terrenos forestales del ayuntamiento lucense de Muras.


Ángeles Vázquez apuesta por el aprovechamiento multifuncional del monte
  • whatsapp
  • linkedin

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha destacado hoy la importancia de aprovechar los recursos propios del monte para asegurar su rentabilidad económica, social y ambiental, desde un enfoque multifuncional. Uno de esos aprovechamientos, explicó, es el ganadero, que tiene una repercusión muy positiva tanto en las rentas de los propietarios forestales como en el medio ambiente, ya que las reses constituyen un verdadero "desbrozador natural" que ayuda a controlar el combustible y prevenir así los incendios forestales.

Para Vázquez, las reses son un verdadero "desbrozador natural" que previene incendios

La titular de Medio Rural hizo estas afirmaciones durante su visita a una explotación equina en montes del ayuntamiento lucense de Muras, en la que estuvo acompañada por la directora xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo.

Además de conocer la explotación de caballos en semi-libertad, con un censo de 30 animales, la conselleira se ha reunido con los responsables de la comunidad de montes Tenente Xistral, en la que se localiza esta actividad ganadera. La mayor parte de las cabezas son de Pura Raza Galega, que Medio Rural está impulsando y fomentando.

A mayores, el departamento que dirige Ángeles Vázquez ha firmado un convenio de colaboración con la asociación Pura Raza Galega (Puraga) para la conservación, desarrollo y utilización sostenible de los recursos zoogenéticos de esta raza equina, así como para el fomento y promoción de sus productos derivados. El acuerdo se ha establecido para el período 2016-2019, con un importe total de 267.200 euros.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar