El sector apícola duda del plan de la Xunta contra la velutina

Los apicultores creen que no se han mejorado las herramientas para retirar nidos en los 275 ayuntamientos adheridos a la iniciativa.
Fernando Rodríguez Estévez
España
02.02.2020
Compartir:

El debate generado entre los representantes de la Xunta de Galicia y los apicultores procedentes de toda la geografía gallega en el Día del Apicultor celebrado en Arzúa muestra un estado de la situación impreciso de cara al futuro.

El Gobierno autonómico expuso el nuevo plan que pondrá en marcha este año prácticamente en el 90% de los ayuntamientos de Galicia, que se diferencia del anterior, que realizaba la empresa Tragsa, en un aumento del personal encargado y en la reducción de los tiempos de retirada desde el aviso.

[Sumario]

Sin embargo, la Asociación Galega de Apicultura (AGA) señala que “el servicio tendrá un importante número de excepciones en función de las condiciones de la ubicación de los nidos, como por ejemplo los situados a más de 25 metros o los ubicados cerca de ríos, por el riesgo medioambiental”.

Durante la celebración del Día del Apicultor, celebrado el pasado sábado 1 de febrero en Arzúa, AGA y el publico asistente mostraron su preocupación ante la posible falta de eficacia de este plan. “A pesar de los grandes recursos invertidos”, señalan desde la asociación, “tememos que no se retiren la mayor parte de los nidos y que por lo tanto se incremente la presencia del tártago y se favorezca su avance”.

Según la entidad, invertir la mayor parte de los recursos en la retirada de nidos puede ser ineficaz al no estar demostrado que eso reduzca los efectos negativos que produce la avispa velutina. Asimismo, AGA alerta de que “no se están incorporando nuevos sistemas que mejoren las técnicas de retirada que permitan, por ejemplo, acceder a nidos situados a 25 metros de altura, cuando ya existen herramientas para ello”.

En ese sentido, el delegado de AGA en el Morrazo, José María Bello, destacó la utilidad de las carabinas de aire comprimido que disparan balines con una cantidad mínima de insecticida para la eliminación de los nidos y lo comparó con el mecanismo tradicional de las pértigas para introducir litros de ese compuesto químico. Según Bello, con ese sistema se reduce de forma significativa tanto el coste como el tiempo invertido en las actuaciones.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO