lunes, 27 de junio de 2022

Juan González: “Nigrán es ahora un municipio al alza”

El alcalde de Nigrán, Juan González, destaca que en estos dos años de mandato el Ayuntamiento ha recuperado la tranquilidad en la política tras “muchos años convulsos”.


Juan González: “Nigrán es ahora un municipio al alza”
  • whatsapp
  • linkedin

Un vecino más de Nigrán. Así es como el alcalde de este municipio, Juan González, quiere que le sigan viendo los vecinos. Cuando se cumplen dos años de gobierno del PSOE, el actual regidor huye de personalismos y subraya la importancia del trabajo conjunto tanto de toda la corporación como del personal del Ayuntamiento.

-¿Qué recuerda del día que tomó posesión como alcalde?

-Fue muy emocionante. De todas formas, yo no era novato en política. Ya me había presentado a otras elecciones y no las había ganado. Pero aquel día fue especial, con el salón de plenos lleno y gente incluso animando. Ese día, mi promesa fue la de que trabajaríamos duro todos juntos, concejales y no concejales. Y recuerdo otro detalle: pedí a la gente que me siguiera llamando Juan en lugar de alcalde. He querido dar normalidad a este cargo. Además, si le soy sincero, al principio pensaba que esta responsabilidad no me permitiría tener vida personal, pero me he equivocado.

"A la larga, el plan de saneamiento económico de Efrén Juanes dio resultado"

-En estos dos años de mandato, ¿cómo ha contribuido su gobierno al desarrollo de Nigrán?

-Lo primero que hemos hecho es asumir que los proyectos suelen requerir de unos trámites administrativos que los retrasan mucho más de lo deseable. Y hemos aprendido de ello.

Por otra parte, estoy muy satisfecho de la normalidad que hemos conseguido instaurar en la política de Nigrán. Llevábamos muchos años convulsos, con enfrentamientos mediáticos y desatendiendo las necesidades de los vecinos. Hoy esta localidad tiene un ayuntamiento tranquilo en el que se están haciendo muchas cosas. Ahora mismo, este es un municipio al alza del cual sus vecinos se sienten orgullosos.

-¿De qué forma ha afectado la crisis económica al Ayuntamiento de Nigrán?

-A día de hoy, la situación económica del Ayuntamiento es buena. Alrededor del año 2008, esta administración se encontraba en banca rota y el alcalde de entonces, Efrén Juanes, llevó a cabo un duro plan de saneamiento económico. Fue una decisión impopular, ya que la fuerte contención del gasto que se realizó no favoreció a la imagen que proyectaba el Ayuntamiento hacia los vecinos. Pero, a la larga, dio sus resultados. Muchos alcaldes anteriores quizá pensaban que el dinero era más suyo que de los ciudadanos.

A partir de ese momento, la situación económica se fue estabilizando progresivamente y en la actualidad la deuda del ayuntamiento se acerca a cero.

“Porto do Molle es una parte fundamental en el desarrollo de Nigrán”

Por otra parte, la “crisis del ladrillo” aquí se ha visto compensada por el nacimiento del polígono industrial Porto do Molle. Es una zona enfocada al sector terciario que no afecta al medio ambiente. Se trata de un polígono muy ordenado que alberga industrias punteras, con el I+D+i implantado en la mayoría de ellas. Este espacio genera empleo y proporciona al Ayuntamiento los ingresos de los que carecía anteriormente. Porto do Molle es ahora mismo una parte fundamental en el desarrollo del municipio. Con los recursos económicos que genera este polígono se pueden realizar políticas sociales y de empleo que de otra manera no serían posibles.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar