martes, 5 de julio de 2022

Razas gallegas en peligro de extinción, en la feria Abanca Semana Verde de Galicia

Concursos morfológicos y sello integrarán un programa con más de veinte actividades.


Razas gallegas en peligro de extinción, en la feria Abanca Semana Verde de Galicia
  • whatsapp
  • linkedin

La 40ª Feira Internacional Abanca Semana Verde de Galicia y el 21º salón de alimentación Salimat Abanca, que se celebran de forma paralela entre el 8 y el 11 de junio, contarán con un completo programa en el que se incluyen más de veinte actividades centrado en las razas autóctonas de Galicia en peligro de extinción.

En el marco de esta programación, que cuenta con el apoyo del Feader (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural) se llevarán a cabo numerosos concursos. Ocho de ellos estarán organizados por la Federación de Razas Autóctonas de Galicia (Boaga) junto con las asociaciones integradas y sus criadores, y se centrarán en todas las razas bovinas y la Galiña de Mos. De esta última tendrán lugar la tercera edición de “A Galiña de Mos e os seus Poliños”, el X Concurso Monográfico y la 6ª exposición y concurso por lotes. De las bovinas se celebrarán el VI Concurso Morfológico de la Raza Cachena, el V de la Vianesa, IV de la Caldelá y III de la Limiá, y como novedad el I Concurso Morfológico de la Raza Frieiresa. Este, que cuenta con gran transcendencia por ser la raza bovina con menor número de ejemplares, supondrá que las mejores reproductoras participen por primera vez en un concurso morfológico. Concurrirán ejemplares procedentes de distintos puntos de Galicia.

Productos de razas autóctonas serán servidos en el restaurante TapiRazas

Además se llevarán a cabo otros dos concursos morfológicos, el del caballo de pura raza galega, de mano de la Asociación de Criadores de Cabalo de Pura Raza Galega (Puraga), y el del Porco Celta, que será el primero celebrado en el marco de Abanca Semana Verde y estará organizado por la Asociación de Criadores da Raza Porcina Celta (Asoporcel). En este último participarán 34 animales reproductores de una veintena de criadores de las cuatro provincias.

Por otra parte, en el certamen habrá exposición de todas las razas, las bovinas Cachena, Caldelá, Frieiresa, Limiá y Vianesa, el Porco Celta, la Cabra y Ovella Galegas, el Cabalo de Pura Raza Galega y también la Galiña de Mos, la cual contará con un mercado de aves vivas. A ellas se sumará un espectáculo ecuestre de la Asociación Pura Raza Cabalo Galego que incluirá ejercicios de doma de alta escuela con caballos de esta raza y una presentación técnica de ejemplares. También Puraga realizará una exhibición de Andadura con estos animales.

Las razas en Salimat Abanca

El salón de alimentación Salimat Abanca también acogerá de forma paralela numerosas actividades centradas en estas razas. Así, en el restaurante TapiRazas se realizará un menú degustaciones con tapas de todas las bovinas, la Cabra y la Ovella Galegas, la Galiña de Mos y el Porco Celta. Serán 16 distintas, cuatro cada día, e incluirán propuestas tan atractivas como carbonara flamande de ternera Caldelá, costilletas de cordero de Ovella Galega con manzana glaseada, costilla de Porco Celta asada en dos cocciones y miel gallega o pollo de Galiña de Mos confitado en tartera.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar