GALICIA | INNOVACIÓN EN LA EURORREGIÓN GALICIA-NORTE DE PORTUGAL

ANFACO-CECOPESCA lidera un proyecto para la explotación sostenible de macroalgas

La iniciativa ALGALUP busca nuevas especies de interés económico y procesos de cultivo alternativos.

Portugal
Galicia
anfaco
Innovación
eurorregión
cecopesca
macroalgas
algalup

Banco natural de macroalgas. // Wiki Commons.

El proyecto ALGALUP, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), pretende desarrollar una estrategia integral para promover la investigación y la innovación en la explotación de las macroalgas en Galicia y Portugal, fomentando la interconexión entre expertos de universidades, centros de investigación y centros tecnológicos, con la finalidad de explorar el potencial de especies poco o nada explotadas, impulsar el cultivo y desarrollar nuevas formas de aprovechamiento de la biomasa para alimentación humana, aplicaciones biomédicas y cosméticas y nutrición en acuicultura.

La alimentación humana, la biomedicina y la cosmética, posibles campos de aplicación

El proyecto ALGALUP se enmarca en el programa de cooperación Interreg V A España- Portugal (POCTEP) 2014- 2020, que promueve la investigación científica y el desarrollo tecnológico de la región transfronteriza Galicia- Norte de Portugal, con el objetivo de mejorar la excelencia científica en el espacio de cooperación y la competitividad del tejido empresarial.

El consorcio del proyecto está formado por el Instituto Politécnico da Guarda, la Escuela Superior de Biotecnología de la Universidad Católica Portuguesa (UCP) y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Porto, por parte de Portugal, y por la parte española, además de ANFACO-CECOPESCA, que lidera la iniciativa, participan el Centro Tecnológico del Mar (Fundación CETMAR) y el Grupo de Investigación en Ecología Costera de la Universidad de Vigo.

Las macroalgas son un recurso natural muy abundante en Galicia y Portugal, tienen una importancia fundamental en los ecosistemas marinos costeros, y algunas especies están sometidas a explotación comercial en ambos territorios. Sin embargo, la gran biodiversidad de este grupo de organismos marinos sugiere que todavía es posible detectar nuevas especies de interés económico que puedan ser explotadas, por lo que se hace necesario el desarrollo de nuevos procesos de cultivo y la investigación de nuevas aplicaciones.











Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar