jueves, 7 de julio de 2022

Ordes clama contra la agresión ambiental, social, sanitaria y económica

Diferentes colectivos rechazan los parques eólicos, nuevas líneas de alta tensión, extracción minera y vertederos de basura proyectados en esa comarca.


Ordes clama contra la agresión ambiental, social, sanitaria y económica
  • whatsapp
  • linkedin

Ordes se convertirá el último domingo de este mes en símbolo de lucha contra la “rapiña depredadora empresarial”, en palabras de los organizadores, “que, con la ayuda de las últimas leyes impulsadas por el Gobierno de la Xunta, está poniendo cada vez en mayor peligro el futuro ambiental, social, sanitario y económico del rural gallego”.

Diversos colectivos de la comarca convocan una concentración ciudadana que se llevará a cabo el 30 de septiembre a las 12:30 horas en el Parque Municipal de Ordes, bajo el lema “Aire, auga e terras limpas”.

Espigas de maíz se levantarán como símbolo de aire, agua y tierras limpias

El objetivo es denunciar y llamar la atención sobre las fuertes agresiones que supondrían los parques eólicos proyectados por una compañía de capital saudí y que atravesarían Ordes, Mesía, Frades, Trazo y Cerceda; las nuevas líneas de alta tensión proyectadas para desembocar en la subestación eléctrica del Mesón do Vento, que a día de hoy, según apuntan esos colectivos, “ya tiene más que saturada la zona de campos electromagnéticos”; el nuevo vertedero de residuos industriales de Lesta, a escasos metros del macrovertedero de Sogama en la Areosa al que va a parar la basura de toda Galicia; y la actividad minera de extracción de cuarzo que Erimsa pretende ampliar en Mesía y Frades a costa de la vida de una zona eminentemente ganadera.

La Coordinadora contra la Implantación de Parques Eólicos en la Comarca de Ordes, la Asociación de Afectados por el Vertedero de Lesta, la Comisión de Seguimiento de la Minería y Defensa del Rural Mesía-Frades y la Asociación A Picota de Trazo convocan esta concentración y llaman a todos los vecinos, a las organizaciones sindicales y sociales y a los gobiernos y grupos municipales de los ayuntamientos de la comarca (Ordes, Trazo, Mesía, Cerceda, Oroso, Frades y Tordoira) a asistir.

Los colectivos convocantes llaman a todas las personas a acudir al acto con espigas de maíz, para levantarlas en símbolo del aire, agua y tierras limpias que reclaman para la comarca y para toda Galicia. En la concentración, además de leerse un manifiesto, también habrá música, recogida de firmas, intervenciones de los colectivos y participación de artistas que darán más de una sorpresa.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar