martes, 5 de julio de 2022

Pablo Villamar: "En Narón la crisis se sufrió menos que en otros sitios"

Con naturalidad y tranquilidad. Así ha dejado Pablo Villamar la primera línea de la política tras 19 años en el Ayuntamiento de Narón.


Pablo Villamar: "En Narón la crisis se sufrió menos que en otros sitios"
  • whatsapp
  • linkedin

El exedil naronés y exvicepresidente de la Diputación de A Coruña, Pablo Villamar, ponía fin a su etapa como concejal el pasado 26 de julio. Centrado ahora en su familia y en su trabajo en Navantia, el nacionalista nos hace un hueco en su agenda para repasar su trayectoria y dar las claves para fortalecer el BNG.

-El pasado mes de julio dejaba de ser concejal del BNG en Narón. ¿Qué sensaciones ha tenido desde entonces hasta ahora?

-Pues sensaciones positivas. Mi etapa política ha sido muy enriquecedora, con sus aciertos y sus fallos. Fui feliz en ella y ahora también lo soy en la nueva, puesto que la decisión que he tomado ha sido meditada. Lo cierto es que no podemos eternizarnos en los cargos y ahora me encuentro recuperando la vida familiar y la profesional en Navantia Ferrol. Arsenio Iglesias dijo en su día: “No todo va a ser fútbol”, así que hoy yo digo: “No todo va a ser política”, a pesar de que sigo en ella, aunque no en primera línea.

"Seguiré colaborando con el BNG para ganar representación municipal"

-¿Cuáles han sido los principales motivos de su abandono de la política?

-Como dije antes, no hay que eternizarse en los cargos. Hay otras personas y otras maneras de hacer política y considero interesante la nueva participación. Dese cuenta de que han sido 19 años en política (1999-2018), trabajando como concejal en Narón y cuatro años, además, como vicepresidente de la Diputación de A Coruña (2007-2011).

-En su despedida, habló de fallos y aciertos durante su trayectoria política en Narón. Hábleme de un gran acierto.

-En una situación de crisis local y general como la que me tocó vivir, un gran acierto del BNG fue apostar por construir desde áreas importantes como servicios sociales o la promoción económica: el BNG apostó por las personas y fuimos capaces de construir, insisto. Logramos que en Narón no se sufriese tanto la crisis económica como en otros sitios. Ahí están los datos: las entidades bancarias no acometieron desahucios, se abarataron servicios, no hubo cortes de electricidad como en otros municipios… Todos ellos fueron grandes logros, más allá de los lógicos dramas derivados del desempleo.

"Recojamos el guante de Pedro Sánchez y pidamos un Estatuto de Nación para Galicia"

-¿Se arrepiente de alguna decisión?

-Reconozco que hay cosas que pudimos hacer mejor. Ahora se sabe que la Xunta no va a ejecutar el proyecto de la senda peatonal y ciclista en O Val, como le correspondería. Pues bien, el BNG quiso en su momento acercar posturas con el gobierno gallego, pero no fuimos capaces de conseguir ese acuerdo. Por desgracia, hubo personas que “remaron” en contra de esa actuación por su falta de visión constructiva. Se trata de una inversión de más de 800.000 euros que llevaría aparejadas otras obras como las de colectores para el saneamiento.

-¿Qué diferencias hay entre el Narón que se encontró al convertirse en concejal y el Narón de hoy?

-Desde 1999, Narón ha crecido en población y en la construcción, gracias al boom que experimentó este sector hace algunos años, aunque el municipio no se desarrolló todo lo deseable urbanísticamente. Bien es cierto que en este ámbito se tomaron decisiones importantes en peatonalización y humanización, ahorro energético y saneamiento. Además, se duplicaron partidas económicas destinadas a la dependencia y la atención a los mayores.

-En menos de un año se celebran elecciones municipales. ¿Asesorará usted al BNG de Narón para que las gane?

-Por supuesto, seguiré colaborando con el BNG para mejorar nuestra representación y avanzar lo máximo posible en ese sentido.

-¿Qué diagnóstico realizaría de la situación actual del BNG en Galicia?

-El partido sufre una crisis importante. Debe irse recomponiendo, ir buscando complicidades con personas que tienen sus ojos en este país. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abierto la posibilidad de hacer un referéndum de autogobierno en Cataluña. Por tanto, es el momento de que nosotros digamos que también queremos eso: ese Estatuto de Nación del que habló el BNG. Reclamemos que nuestro idioma no sea motivo de peleas políticas, demandemos un sistema económico financiero propio y, en definitiva, pidamos capacidad para autogobernarnos, con lo que eso supone de derechos y obligaciones, ojo. Así que recojamos el guante de Pedro Sánchez. Por otra parte, el BNG siempre fue una organización muy plural, pero a veces esa pluralidad acentuó las diferencias y no se mantuvo la unidad del nacionalismo. A partir de ahí, se produjeron alianzas con grupos políticos españoles y se perdieron militantes, Pero ahora hay que mirar hacia adelante.

"El BNG debe buscar complicidades con personas centradas en nuestra tierra"

-¿Qué objetivos debe perseguir este partido político?

-Su objetivo es fortalecer el nacionalismo. Debe conseguirse que el nacionalismo en Galicia crezca y sea hegemónico. Esto es fundamental para tener la capacidad de gobernar este país. Debemos ser capaces de crear una alternativa creíble al Partido Popular.

-¿Hasta qué punto cree que Galicia debería ser más autónoma de lo que es actualmente?

-Tenemos que convencernos de que somos capaces de crear esa alternativa para conseguir del Estado español ese autogobierno que estamos solicitando. Debemos tomar decisiones y ejecutarlas para que los gallegos tengan una mayor calidad de vida.

-Usted sigue trabajando en Navantia-Ferrol. ¿Qué diagnóstico realiza del sector naval en esta comarca?

-El naval es uno de los ejemplos claros de la capacidad de autogobierno. Es una actividad que va a existir siempre. Se trata de un sector fundamental para toda la comarca que tenemos que potenciar y cuidar. Es imprescindible que diversifiquemos e impulsemos otras actividades e industrias. El hecho de que sea el Estado quien determina lo que podemos o no construir nos afecta negativamente. Recordemos el veto impuesto a la antigua Astano… Lamento la falta de capacidad de decisión de nuestro país. Por eso, el BNG debe buscar complicidades en ciudadanos cuyas preocupaciones estén centradas en Galicia, que por suerte los hay, y evitar a esas personas que se subordinan a su partido para no perder su puesto.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar