martes, 28 de marzo de 2023

El buen envejecer del vino albariño

La Asociación de Sumilleres de Galicia destaca la gran calidad de los vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas presentados a las XXI Distinciones Gallaecia.


El buen envejecer del vino albariño
  • whatsapp
  • linkedin

El Pazo de Mugartegui, sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas, ha acogido esta mañana la cata para las Distinciones Gallaecia. A esta vigésimo primera edición del certamen que organiza la Asociación de Sumilleres de Galicia Gallaecia se han presentado 222 marcas de Rías Baixas.

Veintidós profesionales –entre sumilleres, enólogos, técnicos de Consejos Reguladores y críticos- han sido los encargados de valorar las referencias. Lo han hecho distribuidos en cuatro paneles de cata, sin recibir más información sobre cada vino que la añada a la que corresponde. Han evaluado vinos desde la cosecha de 2007 hasta la de 2017, pero sin seguir un orden cronológico.

Más de 220 marcas de estos vinos se han presentado al certamen

El presidente de la Asociación de Sumilleres Gallaecia, Aurelio Vázquez, destacó las cualidades de acidez y frescura que confieren el carácter a los vinos atlánticos de la D.O. Vázquez ha explicado que “en las añadas más antiguas se ve que los vinos evolucionan muy bien y presentan una complejidad muy grande”. Lo ejemplificó con los vinos de la cosecha de 2007 catados hoy, que valora como “muy redondos, muy equilibrados, realmente un gran vino”. La conclusión de Aurelio Vázquez ratifica que “la variedad albariño tiene tendencia a envejecer muy bien”.

El tramo final de la cata se reservó para los espumosos y tintos con D.O. Rías Baixas. Sobre estas elaboraciones, el máximo responsable de Gallaecia ha comentado que “hemos comprobado que la calidad en los últimos años está subiendo muchísimo”. Agustín Lago, director técnico del Consejo Regulador de la Denominación de Origen, destaca la excelente oportunidad que supone participar en este certamen para las bodegas de Rías Baixas. “Además de optar al premio, pueden formar parte de la guía de Gallaecia, que es muy completa y tiene una muy buena acogida en el sector”, detalló Lago.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar

El poder de contagio de una sola gota de saliva
  • Sonia Alfonso Sánchez 26 junio 2022

El poder de contagio de una sola gota de saliva

Encuentro sobre Ciencias Neutrónicas en Bizkaia
  • Sonia Alfonso Sánchez 19 junio 2022

Encuentro sobre Ciencias Neutrónicas en Bizkaia

Orange y MásMóvil podrían fusionarse en 2023
  • Sonia Alfonso Sánchez 24 julio 2022

Orange y MásMóvil podrían fusionarse en 2023

Bilbao ofrece ayudas económicas a personas emprendedoras
  • Sonia Alfonso Sánchez 18 septiembre 2022

Bilbao ofrece ayudas económicas a personas emprendedoras