jueves, 30 de junio de 2022

Preocupan las denegaciones de ayudas a niños con necesidad de apoyo educativo

En la pasada convocatoria fueron numerosos los casos de niños que, tras haber recibido la ayuda en años anteriores, vieron denegada su solicitud.


Preocupan las denegaciones de ayudas a niños con necesidad de apoyo educativo
  • whatsapp
  • linkedin

El Colegio Profesional de Logopedas de Galicia (CPLGA) y el Sindicato Labrego Galego (SLG) se han reunido esta semana para analizar los casos de las numerosas denegaciones de ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo convocadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que se produjeron en la pasada convocatoria.

Desde hace años, estas ayudas contemplan dos modalidades: ayudas y subsidios dirigidos a alumnado con necesidad específica de apoyo educativo derivada de discapacidad o trastorno grave de conducta y ayudas para programas complementarios a alumnos con necesidad específica de apoyo educativo asociada a altas capacidades.

Retirar la subvención supondría la pérdida de terapias importantes

Ambos colectivos advierten que muchas de las denegaciones que se produjeron en la pasada convocatoria se deben al hecho de que los solicitantes no tienen el reconocimiento de discapacidad y que estas circunstancia deja fuera de las ayudas a gran cantidad de niños con necesidad de apoyo educativo que no tienen tal reconocimiento, pero sí trastornos que afectan directamente a su desarrollo, como pueden ser trastornos específicos del lenguaje, trastorno por déficit de atención e hiperactividad o la dislexia, entre otros.

La necesidad de intervención logopédica en estos casos es esencial desde el mismo momento del diagnóstico, por lo que la falta de apoyo económico obliga a muchas familias a abonar íntegramente estas terapias o a prescindir de ellas.

Al CPLGA y al SLG les preocupa de manera especial que en la pasada convocatoria se denegasen muchas becas de niños que, en años anteriores y con el mismo diagnóstico, les habían sido concedidas. Las resoluciones de denegación aluden a que los niños no cumplen los requisitos establecidos, aunque la convocatoria no ha variado respecto a años anteriores.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar